Script perl para editar listas mp3

El teléfono Nokia n900 maneja bien las listas m3u, así que hago uso intensivo de ellas para organizar mis temas favoritos de cada album.

Si necesitas usar listas m3u de ficheros de audio mp3, tienes muchas formas de crearlas. Por ejemplo a mano, puesto que son ficheros de texto puro y duro. Muchos players permiten también exportar las listas de reproducción a formato m3u, como ocurre por ejemplo con Rhythmbox, así que no deberías tener problemas.

Pero si usas la línea de comandos, quizás te interese algo más directo y rápido, que te permita editar una lista ya construida, y añadir o quitar música de forma rápida y cómoda.

Te pongo un enlace a un programilla en Perl hecho por mi, sencillito, que te permite hacerlo desde la línea de comandos.

Para que te funcione, tendrás que instalar los módulos Text::CSV_XS y MP3::Tag de Perl (en Ubuntu son las librerías libtext-csv-perl y libmp3-tag-perl, de nada).

El programita, básicamente hace esto:

  1. Busca todos los ficheros mp3 que encuentre, en el directorio actual o cualquiera de sus subdirectorios.
  2. Lee las etiquetas ID3 de todos los mp3 y cataloga los temas por álbumes.
  3. Muestra una lista en pantalla, numerada, con los temas encontrados y organizados por álbumes.
  4. Si ha encontrado también un fichero m3u en el directorio actual cuyo nombre empiece por "Favoritas" (por ejemplo "Favoritas Beyonce.m3u", entonces lo lee e ilumina con un asterisco y en verde, qué temas están ya en la lista. Si encuentra varios ficheros distintos, te los ofrece para que elijas uno.
  5. Si tu fichero m3u tiene otro nombre que no empiece por "Favoritas" puedes especificar el fichero en línea de comandos. Si pones un fichero que no existe, el script lo creará y no iluminará ninguna canción.
  6. Con la lista en pantalla, teclea el número de cualquier canción. Si está iluminada, la desilumina. Si no está iluminada, la ilumina. Cuando termines de seleccionar canciones, teclea "w" para salir (se grabarán todos los cambios en el fichero m3u), o "q" (se cancelarán todos los cambios).
  7. Si en línea de comandos pones la opción "--ayuda" te muestra una pequeña ayudita con lo que hace el programa.
  8. Si en línea de comandos pones la opción "--simulacro" el programa funciona por completo, pero no grabará los cambios aunque así se lo pidas después.

Puedes modificar el script como quieras, o adaptarlos a tus necesidades, tu mismo.

Script mp3edit

Script para editar listas m3u

Normalmente organizo mi biblioteca de mp3 en carpetas por autores, y dentro de ellas subcarpetas por álbumes. De todas formas el script no se fía de la distribución por carpetas, y lee las etiquetas ID3 para deducir los álbumes. Si hay etiquetas Versión 2, las usará. Si no, usará las etiquetas Versión 1.

El script está diseñado para MI distribución de disco duro. Eso significa que casi nunca hay más de tres o cuatro álbumes en una carpeta. Si tienes por ejemplo metidos todos tus mp3 en único directorio, el script quizás no te resulte  a ti tan cómodo porque te saldrá un listado gigantesco en pantalla y tardará un huevo. Tu mismo.

Lo disfrutes.

Be Sociable, Share!

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.