Marcar con fosforito los PDF.

Sip. Soy de los que con los apuntes hacían verdaderas escabechinas, marcando aquí y allá con fosforitos de colorines. Pero como ya sabes si me vienes siguiendo, ahora ya no uso papel prácticamente para nada: en lugar de eso lo escaneo todo y lo meto en el disco duro, que es más práctico y ocupa menos sitio. Salvo que el papel en cuestión sea un certificado, claro, o una garantía o un justificante... y poquitas más excepciones. La cuestión es cómo trabajar en pantalla como lo hacía en papel: con mis fosforitos, bolígrafo para hacer anotaciones y todas esas cosas.

Y es un problema porque resulta que, aunque hay lectores de PDF razonablemente buenos para linux (no excelentes, pero si buenos), no ocurre lo mismo con editores, o al menos lectores que permitan añadir comentarios, marcadores o resaltados.

Vaya, que no hay ninguno que yo sepa.

La esperanza la tengo puesta en Foxit Reader, un software para Windows que tiene una versión nativa para Linux. Muy rápida y ligera, por cierto, pero en inglés y sin las funcionalidades necesarias para añadir los comentarios ni resaltados que sí tiene la versión Windows.

Digo que tengo la esperanza puesta en ellos porque en su Web anuncian claramente y sin tapujos que su versión Linux no incluye nada de eso pero están trabajando para que sí lo incluyan próximas versiones, incluido también el soporte de múltiples idiomas, castellano incluido.

Buen software para Windows y buenas promesas para Linux. De momento no tenemos nada más que eso.

Hasta que Foxit cumpla lo prometido, habrá que conformarse con algún parche como el que yo te propongo: utilizar un programa Windows en tu Linux, gracias a Wine.

Concretamente, mi propuesta es el programa PDF-XChange Viewer, de la empresa Tracker Software Products. Tienen varios programas relacionados con los PDF, muchos de pago aunque con precios razonables. El visor más básico (PDF-XChange Viewer), resulta que es gratuito, no es tan básico como podrías pensar, e incluye todo lo que puedes necesitar normalmente, incluida la posibilidad de añadir o editar marcadores, resaltados, anotaciones, etc...

Y funciona perfectamente en Wine. Solo tienes que instalar el emulador (perdón... Wine Is Not an Emulator... ;-) con el típico comando "apt-get install wine" y después descargarte el fichero instalador de PDF-XChange Viewer, darle permisos de ejecución y ejecutarlo a golpe de click de ratón para que te lo instale en tu escritorio.

PDF con Wine

Y ahora me preguntarás... "¿y si uso un dispositivo móvil con Android?".

Pues Repligo Reader, de Cerience Corporation, claro. Vamos, vamos, puedes hacer preguntas mucho mejores que esa... :-P

Be Sociable, Share!

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

4 comentarios »

 
 

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.