El teclado hace cosas muy raras en TightVNC

Pongamos que tienes un ordenador con Linux que usa habitualmente otro miembro de tu familia. Pero pongamos que quieres poder logarte de vez en cuando en esa máquina de forma remota, desde otro ordenador de tu intranet, y sin tener que darle un codazo a tu familiar, al grito de "Quita, que siempre lo tienes tu...".

Obviamente, ya te habrás dado cuenta de que estoy hablando de mi santa. Es muy duro administrar un sistema si nunca consigues ponerte tu al teclado... :-D

Bien, si. Has mencionado SSH y tienes razón. Listo, que eres un listo.

No, yo me refería a un login gráfico.

Bueno, hay mil formas. Yo la que uso ahora mismo es VNC, concretamente vnc4server. Si usas Ubuntu, o cualquier otra variante de Linux basada en Debian, puedes configurar un script de inicio en la máquina que va a hacer de servidor. Pero no voy a desgañitarme en contártelo, porque ese trabajo ya lo ha hecho a la perfección nuestro amigo Andrew Berry. Así que vas, y te lo lees.

Luego vas a la máquina que va a hacer de cliente, instalas el paquete xtightvncviewer, y ejecutas un "vncviewer ip_del_servidor:1" para logarte. Y ya está.

Bueno, no. Puede que no esté. Yo lo hice y me encontré con que todo funcionaba de maravilla, a no ser que usara el teclado. Cuando tecleabas algo (por ejemplo una contraseña, o un comando, da igual) el resultado de lo que tecleas no tiene nada que ver con las teclas que apretabas. Y de forma bastante absurda, además. Al pulsar "q" aparece "c". Al pulsar "5" es como si pulsaras "retroceso". Cuando digo "cosas raras" quiero decir "cosas raras".

Afortunadamente, otro amigo que se llama Bassu Khan ha encontrado el origen del problema y la solución.

El problema surge solo si el servidor carga Gnome como escritorio. No ocurre con otros gestores de ventanas. Y la solución que propone Bassu Khan es editar el fichero $HOME/.vnc/xstartup (en el ordenador que hace de servidor) y, al final, justo antes de la linea que pone "/etc/X11/Xsession" añadir otra línea que ponga "export XKL_XMODMAP_DISABLE=1". Y ya está. Reinicia TightVNC en el servidor y vuelve a logarte con el cliente.

Yo apliqué esta solución y oye, como la seda.

No, no me des las gracias. Dáselas a ellos.

Be Sociable, Share!

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.