El fichero .xsession-errors crece sin control en Ubuntu 11.10

En Ubuntu 11.10 (Oneiric  Ocelot), me he encontrado conque con cierta frecuencia el /home se queda sin espacio. El motivo es que hay un fichero que crece exponencialmente ocupándolo todo. Me refiero, claro, al fichero .xsession-errors de tu Home. Si borras el fichero con "rm" te encuentras conque no liberas espacio en absoluto y, aunque el fichero no existe, el espacio sigue constando como ocupado. Solo después de resetear el sistema volverás a tener ese espacio libre.

Se trata de un bug conocido. La nueva distribución Ubuntu 12.04 (Precise Pangolin) lo soluciona (más bien lo parchea) volcando los errores del subsistema gráfico a un fichero de /tmp con lo que los logs son borrados en cada reseteo del sistema. Pero si eres como yo y tu ordenador está siempre encendido, los logs nunca serán borrados y el fichero seguirá creciendo exponencialmente aunque esté en /tmp.

La solución definitiva es decirle al sistema de log que ese registro de errores se vaya directamente al agujero negro. Para ello edita el fichero /etc/X11/Xsession, edítalo como root, y en él verás una linea que dice:

ERRFILE=$HOME/.xsession-errors


Cambia esa entrada para que diga:

ERRFILE=/dev/null


Resetea el sistema. Ya está. Ahora el fichero de errores no ocupará espacio porque se irá a carajo según se vaya creando.

Muchas gracias a los miembros de Ubuntu Forums, como siempre ahí, al rescate.

Be Sociable, Share!

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Un comentario »

 
  • avatar avatarKronosAqp dice:

    Saludos,
    Gracias por la ayuda. Lo hice asi y me funcionó correctamente… un par de dias.
    Luego la máquina se quedaba sin espacio y se colgaba. Lo peor de todo es que ahora no encontraba ningún archivo gigante para borrarlo. Al reiniciar el equipo todo regresaba a la normalidad, asi que ahora tengo que reiniciar el equipo cada 2 dias sino se cuelga. No se si esto es mejor que estar eliminado el archico xsession cada cierto tiempo a mano, al menos no tengo que reiniciar el servidor. ¿Alguien sabe por que?

 

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.