No puedo logarme en mi QNAP NAS, solo me deja cambiar la contraseña

Un buen día, la página web de configuración de mi QNAP NAS 219P dejó de permitirme al acceso a la página de administración. Eso significa que no podía reconfigurarlo a través de la web. Solo me permitía cambiar la contraseña, nada más que eso.

Bien, cuando un usuario normal (no admin) del NAS accede a la página web, el único servicio al que tiene acceso es el cambio de contraseña. Solo cuando entra el usuario admin accederá no solo al cambio de contraseña, sino a todos los servicios de configuración del NAS.

En otras palabras, si accediendo como admin, tu NAS solo te ofrece el cambio de contraseña, significa que tiene un fallo en el sistema que le impide saber que el usuario admin tiene privilegios de administrador. Eso normalmente, se configura a través del grupo, que está contenido en el fichero /etc/config/group y contiene algo así:

administrators:x:0:admin
everyone:x:100:admin
guest:x:65534:guest
transmission:x:101:

Vale. Para solucionar esto, tendrás que acceder al QNAP usando SSH. Así que haz un "ssh admin@<ip_del_qnap" y lógate con tu contraseña. Comprueba que el fichero /etc/config/group contiene la primera entrada, la que se corresponde con "administrators:x:0:admin". No importa que esté en la primera línea o en la tercera, pero tiene que estar.

En mi caso, el fichero /etc/config/group solo contenía basura que parecía código html. Algún software había sobreescrito el fichero. En cambio, había un fichero llamado /etc/config/group_tmp que sí contenía las entradas correctas. Símplemente moví el fichero /etc/config/group_tmp a /etc/config/group y reseteé el QNAP. Eso solucionó el problema y ya pude logarme como admin.

Si tu no ves un fichero /etc/config/group_tmp al que echar mano, siempre puedes usar el fichero original de fábrica del QNAP, que es /etc/default_config/group. Cópialo (no lo borres) a /etc/config/group y reinicia.

Muy útil, que el QNAP te permita acceder por SSH. Ya son dos, los lios gordos de los que me ha sacado...

Muchas gracias a Phuture y NocturnalFilth, del QNAP NAS Community Forum, que encontraron la solución un año antes que yo. No me deis las gracias, dádselas a ellos. ;-)

Be Sociable, Share!

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.