LibreOffice hace crash cuando hago copia-pega

Es un bug realmente enojoso, porque habitualmente todo el mundo hace copia-pega de gráficos, tablas, literalmente de todo cuando hace diapositivas con Impress. No hay mensajes de error de ningún tipo, LibreOffice simplemente se cierra y pierdes todos los cambios que no hayas hecho en disco. Si arrancas el programa desde consola (precisamente para ver cualquier hipotético error), verás que no hay información ninguna. Haces un copy o un paste y el programa se cierra sin mensaje de error ninguno, aunque si tienes forma de capturar códigos de error verás que se cierra con código 139, es decir un SEGFAULT en toda regla.

Este fallo me aparece en Debian 8.6 Jessie, pero por lo que he visto por ahí es bastante ubicuo y aparece en todo tipo de sistemas, en múltiples versiones de LibreOffice, tanto en Linux como en Windows, y no he visto ningún lugar donde se aporte solución. Te dicen que elimines con fichero "~/.config/openoffice/4/user" y que vuelvas a intentarlo. Y efectivamente, durante unos minutos parece que funciona, pero luego vuelven a aparecer los crash.

Es un bug conocido con múltiples quejas pero no he visto workaround alguno, así que la solución que te propongo es de cosecha propia. :-)

La pista me la dio cuando observé que hacía crash sistemáticamente al copiar objetos relativamente complicados pero me permitía copiar objetos muy simples (un poco de texto, por ejemplo). ¿Qué es eso?. ¿Se queda sin memoria?.

Vale, vete a Herramientas -> Opciones -> LibreOffice -> Memoria.

Ahí verás varias opciones que se refieren a cuantos recursos pilla LibreOffice del sistema. Y parece todo como bastante escaso. Recorta pasos de deshacer y amplía la memoria caché. Yo puse esto:

  • Deshacer
    • Número de pasos: 20
  • Caché de Imágenes
    • Usar para LibreOffice: 100 Mb
    • Memoria por objeto: 20 Mb
    • Eliminar de la memoria después de: 00:10 hh:mm
  • Caché para los objetos insertados
    • Número de objetos: 20

Oye, y a la primera. En cuanto puse esos parámetros, LibreOffice empezó a funcionar bien y hacer sin problemas los copia-pega. Ya te diré como va la cosa si surgen novedades.

 

Be Sociable, Share!

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.