Script para crear un documento djvu

A veces le echo un vistazo a las estadísticas de este sitio Web, para ver qué es lo que busca la gente por este antro de perdición.

Lo cierto es que la inmensa mayoría de los usuarios sois sin duda gente que le ha preguntado a Google cosas sobre el hardware o sobre Linux (y siempre hay unas cuantas preguntas también sobre OS/2). Pero dentro de los linuxeros, hay un porcentaje no pequeño de gente que viene buscando cómo crear ficheros djvu o interesados en la gestión documental en general. Y es un porcentaje lo bastante alto como para llamarme la atención. Y ahí es donde quería yo llegar.

Bueno, la verdad es que también me sorprende ver siempre una cierta cantidad de gente preguntándole a Google por mí, con nombre y apellidos. Supongo que son todo aficionados a la Ciencia Ficción en busca de su autor favorito. Así que un saludo, ¿ein?. ;-)

Vale, pues al grano. El caso es que en su dia dejé un artículo en el que hablaba de la creación de ficheros djvu, pero lo que contaba estaba muy personalizado para mi uso y disfrute y dudo mucho de que le resulte útil a nadie, más que como una aportación general de ideas. Así que, dado que hay mucho interés por vuestra parte, y como soy así de majete, pues os he hecho justo lo que estabais buscando: un programilla script escrito en Perl que escanea un documento y lo convierte enterito a formato djvu multipágina. De nada. Ha sido divertidísimo escribirlo. :-)

Os lo podeis bajar pulsando con el botón derecho del ratón aquí, y para ser sinceros, la verdad es que tampoco inventa la rueda: echa mano de lo que hay disponible en casi todas las distribuciones Linux y se limita a servir de front end, de tal forma que se haga todo de la manera más automática posible y sin complicaciones, sea cual sea el ordenador en que se ejecuta. Obviamente, para que funcione debereis tener instalado SANE y DJVU, pero eso ya lo suponíais, ¿verdad?.

La primera vez que se ejecuta, el script buscará qué escaners hay disponibles. Si teneis más de uno os preguntará cual quereis usar para gestión documental. En cualquier caso, la configuración solo se necesita la primera vez, porque el programa recordará todos los ajustes y no volverá a preguntaros. Aún así, si ejecutais la opción "--ajuste", podeis reconfigurarlo todo de nuevo si os apetece o si cambia vuestro hardware. También teneis una opción "--ayuda" que os mostrará la sintaxis del comando, y algún detalle relevante.

Y alguna que otra virguería que me he permitido el lujo de meter. Por ejemplo, si creais un fichero que ya existe, el escaneo no destruye nada sino que añade nuevas páginas a lo ya existente. O por ejemplo, que utilizará el ADF, en caso de que tengáis un escaner con alimentador automático de hojas (lo que es bastante fundamental para hacer gestión documental en serio).

Y más cosillas que dejo que descubrais por vosotros mismos. El script, por supuesto, ha de considerarse bajo Dominio Público, así que es un regalo que os hago. ;-)

Eso sí, un consejo: quizás tengais la tentación de escanearlo todo en color. No lo hagais. La mejor forma es usar Lineart (blanco y negro puro) porque, en gestión documental, lo que interesa es casi siempre el texto puro, no las fotos ni los gráficos complejos. Muy raramente necesitareis algo más complicado que eso, pero si lo necesitais bastará con escanear en escala de grises. Nunca o casi nunca he usado color. Os lo digo porque en Lineart el escaneo es rapidísimo y los ficheros ocuparán solo un puñado de Kb. Aún así, el programa admite la opción de escanear en grises y en color, todo el documento o también solo algunas páginas concretas, aunque esta opción solo está disponible si escaneais sin ADF (lógicamente: con el ADF os irá tragando todas las páginas una tras otra).

Estoy depurando errores y metiendo algunas opciones más. Consulta la ayuda con "escaneo --ayuda". Versión actualizada a fecha 29/01/2009. Si te lo bajaste antes de esa fecha, vuelve a bajártelo, anda.

Disfrutadlo mucho. ;-)

Be Sociable, Share!

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Un comentario »

 
  • avatar avatarsebasdebog dice:

    Hola, y gracias por que he buscado como crear estos archivos, ya que por su ligereza en tamaño en disco permite compartir, almacenar y demás relacionado con la moda de los documentos (sinceros: libros) electrónicos, pero…

    me consideráis un iletrado, retrasado, con necesidad de un F5, pero no os entendí lo del Script y como lo hago funcionar.
    Gracias

 

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.