He actualizado mi Gentoo y ahora XSane no me detecta el escáner

Este problema me ha ocurrido en una de las últimas actualizaciones periódicas de mi Gentoo. Gentoo se mantiene al día con un solo comando "emerge -uDk world", que si lo haces con cierta frecuencia te mantiene todo el sistema como si lo acabaras de instalar nuevecito. Solo tienes que pararte un poco para actualizar las configuraciones. Afortunadamente es un proceso que está muy bien automatizado a través de la utilidad "dispatch-conf", que prácticamente piensa por sí misma y solo te pregunta cuando tiene dudas (y aprende sobre la marcha, con lo que una vez resueltas las dudas es muy probable que ya no vuelva a preguntar).

Pero recientemente debí meter la pata, y XSane dejó de detectar mis escáners (tengo dos, un Canon Lide 30 y un HP Scanjet 6300C con alimentador automático de hojas). Curiosamente, ambos eran detectados correctamente por sane-find-scanner, pero no por XSane ni tampoco por xscanimage.

Y el problema estaba en la configuración, así que estoy seguro de que cometí un error contestando a alguna pregunta que me hizo dispatch-conf. Concretamente, mi fichero /etc/sane.d/dll.conf quedó completamente vacío, con lo que sane no podía utilizar ninguno de los backend disponibles.

La solución es muy sencilla, casi un trámite. Vete a la página de SANE, concretamente al listado de fabricantes y busca el modelo de tu escáner en la tabla correspondiente a su fabricante. A la derecha, encuentra cuál es el backend apropiado para ese modelo concreto y luego mete el nombre del backend en el fichero /etc/sane.d/dll.conf. Si tienes varios escáners, entonces tendrás que poner un nombre de backend por cada línea. En mi caso, el fichero contendrá esto:

 
# sane backends para el Canon Lide 30 y HP Scanjet 6300C con ADF:
plustek
hp

Ya ves qué facil. ;-)

Be Sociable, Share!

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.