Configurar Gnome para conectarse a Internet a través de un teléfono 3G

En otra sección te contaba cómo conectar tu ordenador portátil a Internet usando un teléfono 3G Nokia E71 (y, por extensión, cualquier móvil con sistema Symbian). Te recomiendo que vayas allí, porque los sistemas que especifico en esa sección para configurar la conexión son el estándar. Lo que te voy a contar ahora funciona, pero con algunos problemas que puede que no te interesen (principalmente problemas de permisos y de errores en la conexión). Así que lo que viene a continuación es más bien para frikis. Dicho queda.

Vale, los scripts están muy bien, pero puede que a algunos usuarios les guste más conectarse a golpe de ratón, como en Windows, sin necesidad de abrir una ventana de comandos. ¿Puede hacerse?. Pues sí, claro, por lo menos en Gnome. Y supongo que también habrá alguna forma de hacerlo en KDE. Pero como ahora mismo mi portátil está usando Fedora 8 y Gnome, ahí va una posible forma de hacerlo que queda bastante elegante, aunque ya digo que da algunos problemas que no he conseguido resolver.

Para simplificar, Vamos a obviar esta vez cómo crear el enlace bluetooth entre el teléfono y el ordenador (ya lo he contado varias veces). Si no sabes cómo conseguir que tu teléfono quede linkado a un dispositivo /dev/rfcomm1, puedes consultarlo en otra sección de esa misma web.

Una vez linkados el ordenador y el teléfono, tenemos que configurar la conexión a Internet, usando el móvil como un modem. Para ello vamos a usar el programa "system-config-network". En el caso de Fedora, puedes entrar en el Menú Sistema, Administración, y arrancar "Control de Dispositivos de Red". Esto arrancará "system-config-network".

Verías tal que esto (observa que en el screenshot el trabajo ya está hecho y hay un dispositivo para nuestra conexión 3G):

*

Vale, ahora haz click en "Configurar". Seguramente ahora te pedirá la contraseña de root, porque lo que vas a hacer exige que seas administrador. Y entonces te sacará este otro cuadro de diálogo:

*

Bien, vamos a crear una nueva conexión modem con nuestro teléfono. Para ello, haz click en el botón "Nuevo". Aparecerá otro cuadro de diálogo en el que nos pregunta qué tipo de dispositivo. Ahí elige "Conexión de modem". A continuación te saca otro cuadro en el que te pregunta los datos de tu proveedor, que tienes que conocer. En el caso de Vodafone, por ejemplo, tendrías que poner el número telefónico "*99***1#", el nombre de inicio de sesión "vodafone" y las contraseña "vodafone". El nombre del proveedor es lo que tu quieras, por ejemplo "Vodafone3G". El Prefijo y el Codigo de Area se dejan en blanco.

A continuación te pregunta por la configuración IP. Ahí tienes que marcar la opción "Obtener las configuraciones automáticamente" y también la opción "Obtener información de DNS automáticamente".

Con esto se crea un nuevo dispositivo ppp0 y regresas al cuadro de diálogo del anterior screenshot. Ahora vete a la pestaña "Hardware" y pulsa el botón "Nuevo". Cuando te pregunte "Tipo de hardware" selecciona "Modem". En "Dispositivo del módem" pon el dispositivo bluetooth de tu teléfono, por ejemplo "/dev/rfcomm1". La "velocidad en baudios" sería 460800, y "Control de flujo" sería "Hardware (CRTSCTS)". En "Volumen del módem" pon "apagado", y marca la casilla de "usar marcación por tonos". Con esto se crearía un nuevo hardware que se llamará por ejemplo "Modem0", y regresas otra vez al cuadro de diálogo del anterior screenshot.

Vamos a repasar para que quede clarito.

Entra en la pestaña "Dispositivos", selecciona el dispositivo ppp0 que creaste antes y le das a "Modificar". Verías todas las opciones de antes y alguna más. Por ejemplo, en la pestaña "General", tendrías que ver algo así:

*

Es importante que esté marcada la opción "Permitir que todos los usuarios habiliten y deshabiliten el dispositivo", porque si no tendrás que volverte root para poder conectarte a Internet.

En la pestaña "Ruta", estaría todo en blanco, porque es para rutas estáticas y nosotros queremos las dinámicas. La pestaña "Proveedor" mostraría esto:

*

En la pestaña "Compresión", pueden estar todas las casillas desmarcadas. En la pestaña Opciones puedes dejar todo en blanco. En la pestaña "Avanzado", modifícalo para que quede algo así:

*

La cadena de inicialización del módem puede estar en blanco y puede que funcione. Yo tengo esta otra que viene a significar "poner todo a cero", y que también me funciona. Tú puedes dejarlo en blanco, probar con la secuencia más clásica (que es ATZ) y si no te va, probar con la que he puesto yo.

Acuérdate de marcar la casilla "dejar que PPP haga toda la negociación", porque si no puedes obtener extraños errores de tipo "no se permite abrir/no se permite cerrar el puerto serie".

Vale, pues regresas al cuadro de diálogo de "Configuración de red" y ahora entra en la pestaña "Hardware".

*

Elige el modem que acabas de crear y pulsa en "Modificar". Verías esto:

*

En la pestaña DNS puedes meter servidores DNS que quieras, a tu gusto. Por ejemplo:

*

Observa que en "Ruta de búsqueda DNS" yo tengo metido "dancerine". Esa es mi red local, así que si necesita una IP, el portátil preguntará primero a la red local, pero tu puedes dejar en blanco ese apartado.

Del mismo modo, en "Hosts", puedes dejarlo en blanco salvo que tengas una red local y una máquina que no tenga nombre oficial. Por ejemplo yo tengo:

*

Pues ya está todo configurado. Ahora cierra y regresas al primer cuadro de diálogo de todos:

*

Desde ahí, puedes conectarte y desconectarte. Tan simple como seleccionar ppp0 y pulsar en "Activar" para conectarte a Internet, o "Desactivar" para colgar el teléfono y desconectar. Facil, ¿no?.

Be Sociable, Share!

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.