Desde que actualicé mi VMWare no puedo hacer un apagado limpio

Si has instalado VMWare, puede que te encuentres conque no puedes hacer un apagado limpio de tu Gentoo (en el huesped, no en el invitado), y la secuencia de shutdown se detiene poco después de xinetd. Lo verdaderamente curioso es que yo no he sido capaz de detener el programa bloqueado, ni siquiera localizarlo, y me vi obligado a hacer apagados sucios (cruzando los dedos para que ext3 y reiserfs aguantasen).

En mi caso, el problema era especialmente irritante, porque tengo un SAI precisamente para evitar cosas como esa, y mira tú.

Así que, por ensayo y error, fui retirando servicios de la secuencia de inicio para volver a intentar un shutdown a ver si se completaba. Naturalmente en cada intento iba retirando los servicios más prescindibles con la intención de ir progresivamente hasta iptables. Pero mira por dónde, uno de los primeros ensayos fue con el servicio vmware y descubrí que era el culpable.

Es más, se trata de un bug conocido y documentado en el Gentoo Bugzilla, con lo que una vez que localizas el problema ya puedes tirar del hilo. Se trata, efectivamente de un bug en /etc/init.d/vmware, que al hacer un stop se cuelga al intentar desmontar el directorio virtual /proc/fs/vmblock/mountPoint. Al parecer, el intento falla porque ya ha sido desmontado previamente y no tiene a bien comprobarlo, con lo que se queda esperando indefinidamente.

Afortunadamente, hay una solución fácil (un workaround, que dicen en el imperio). Solo tienes que comentar la línea en cuestión, en el fichero /etc/init.d/vmware, con lo que quedaría tal que así:

 
#umount /proc/fs/vmblock/mountPoint

Pues hala. Con esto ya puedes devolver vmware a la secuencia de inicio y hacer de nuevo apagados limpios.

Por cierto, tanto ext3 como reiserfs aguantaron sin problemas todos los apagados sucios. Incluidos los ext3 que tengo en tres unidades encriptadas. Lo sepas.

Be Sociable, Share!

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.