¿Puedo conectar el portátil a un móvil HTC p3600 con tecnología 3G?

Sí, claro que puedes.

A estas alturas ya tengo probados unos cuantos móviles de distintos tipos y compañías. Nunca me he preocupado de si estarían o no soportados por Linux. Y hasta el momento siempre he podido usarlos. El móvil HTC p3600, más conocido por sus fans como "Trinity", o como la "Trini", no es ninguna excepción en ese sentido, aunque es un teléfono muy particular porque en realidad es un híbrido entre PDA y móvil que usa Windows Mobile 5.0, con lo que se encuadraría en el terreno de las PocketPC.

Técnicamente, la Trinity es un dispositivo Windows Mobile 5 AKU3. Si has leído la sección sobre el Sharp 703SH, te diré que esto significa que no ofrece ningún perfil DUN, por lo que no puedes conectarte de la misma forma que con los móviles corrientes. En lugar de eso, la Trinity (y por extensión, se supone que cualquier dispositivo AKU3), ofrece un perfil PAN, lo que significa que se comporta como una especie de emulación de red Ethernet con NAT activo, es decir, que puede hacer navegar por Internet simultáneamente a la PDA y al Linux de tu portátil, y que se utiliza una asignación de IP para establecer el enlace entre ambas máquinas.

A decir verdad, poner esto en marcha es bastante fácil, pero hay que saber cómo hacerlo. Afortunadamente, nuestro amigo Moucha comentó como hacerlo en los foros de XDA-Developers. Muchas gracias, Moucha.

Asumo que tienes configurada una conexión a Internet en la Trinity. Es decir, asumo que con ella puedes navegar con el Explorer, por ejemplo. Si no es así, googlea un poco y configúralo, anda. Luego vuelve aquí y seguimos para que puedas navegar también con el portátil Linux.

¿Ya?. Bueno, pues al igual que con un teléfono móvil Bluetooth (que es como vamos a establecer en enlace con la Trini), tienes que tener capacidad Bluetooth en tu portátil (eso es de cajón), e instalar el paquete Bluez Utils.

[lacofi@lynette]$ su
password:
[root@lynette]# emerge bluez-utils gnome-bluetooth kdebluetooth

Ahora arranca el subsistema bluetooth y mételo en los scripts de arranque para lo haga siempre de forma automática.

[root@lynette]# /etc/init.d/bluetooth start
[root@lynette]# rc-update add bluetooth default

Ahora tienes que modificar tu kernel (2.6.x) para incluir soporte BNEP. Haz un "make menuconfig", vete a Networking, vete a Bluetooth subsystem support, y activa las casillas: BNEP protocol, Multicast filter, Protocol filter, y HIDP, además del Bluetooth device adecuado a tu caso (yo uso un lápiz USB Conceptronic Bluetooth, por lo que tengo activado el dispositivo HCI BCM203x). Ahora recompila y reinicia con el nuevo kernel. Si has activado BNEP dentro del kernel ya no tienes que hacer nada. Si lo has hecho como módulo tendrás que usar "modprobe bnep". ¿Vale?.

Ahora lógate en tu máquina Linux, a ser posible en KDE. Entra en el menú K, vete a Internet y ejecuta el demonio servidor "kbluetoothd". Con esto, debería aparecer en tu bandeja del sistema el logo de Bluetooth en tono gris, indicando que está escuchando pero no conectado.

Ahora entra en tu Trinity, vete a Inicio, vete a Configuración, vete a la pestaña Conexiones y abre el Administrador de Comunicación. Entra en Configuración y elige Bluetooth. Activa Bluetooth y la casilla "Permitir que sea visible". Vete a Dispositivos y pulsa en "Añadir nuevo dispositivo", con lo que debería detectar a tu portátil como Broadcom BCM2035 o similar. Mientras haces esto, te pedirá una contraseña. Mete una serie de números (8 cifras, por ejemplo). Ahora mira al portátil. En pantalla debería pedirte que metas la misma contraseña. Métela. Ahora vuelve a mirar al teléfono. Con esto la Trinity debería mostrar en la lista de Dispositivos al Broadcom BCM2035. Esto significa que ambos han quedado emparejados y se reconocen el uno al otro como dispositivos autorizados. Y nunca volverán a pedirte esa contraseña, simplemente bastará con que actives el Bluetooth de la Trini.

Una vez emparejados, coge la Trinity y cierra la configuración. Vete a la pantalla de Hoy. Vete a Inicio. Vete a Programas. Arranca "Conexión compartida". En "Conexión de PC" elige "PAN de Bluetooth". Luego pulsa en "Conectar".

Ahora abre una ventana Terminal en Linux y ejecuta una serie de comandos para arrancar el demonio de soporte de Bluez PAN, pídele al demonio que busque un dispositivo emparejado y se conecte a él, y luego crea una red Ethernet con él que te permita enganchar Internet. Esto es lo que nos contaba Moucha:

[root@lacofi]# pand -s -r PANU
[root@lacofi]# pand -Q10
[root@lacofi]# pand -l
(esto debería mostrarte la MAC de la Trini. Ahora levantamos la red.)
[root@lacofi]# ifconfig bnep0 192.168.0.2
[root@lacofi]# route add default gw 192.168.1
[root@lacofi]# echo "nameserver 194.102.255.2" > /tmp/resolv.conf.bnep0

Y ya está. Si todo ha ido bien, ahora tienes ya tu Linux conectado a Internet a través de la Trini. Observa que el símbolo de Bluetooth de la bandeja del sistema de KDE, ha cambiado a color azul indicando que está conectado. Naturalmente, puedes crear un script con todos estos comandos para que con una sola orden te conectes a Internet. :-)

Pero eso no es todo. Si en la Configuración Bluetooth de la Trini activas la compartición FTP, puedes usar los menús del icono de Bluetoothd (en la bandeja del sistema de KDE) para intercambiar ficheros entre Linux y la Trinity, y alguna cosilla más que dejo que descubras por tí mismo. :-)

Para cerrar la conexión y deshacerlo todo, solo tienes que pulsar "Desconectar" en la Trini. Disfrútalo.

Be Sociable, Share!

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.