No consigo conectar mi Pocket PC a Internet usando un Sharp 703SH

Esto me ha llamado mucho la atención. Resulta que he conectado a Internet con Linux a través de un móvil UMTS/3G Sharp 703SH con relativamente pocos problemas.

Y sin embargo, me ha resultado casi imposible conectar una iPAQ Rx3715 al mismo teléfono. Y eso a pesar de que hablamos del sistema operativo Windows Mobile 2003SE y de una marca y un proveedor que dan soporte a ese tipo de conexiones y a ese teléfono. Pero el Servicio de Atención al Cliente de Vodafone era incapaz de conseguir que me funcionara la conexión, y no he visto ninguna Web que me aclarara dónde estaba el problema.

De hecho, encontré la solución por mí mismo, símplemente porque Linux, que enganchaba el teléfono sin problemas, me estaba dando la respuesta delante de mis narices.

Porque vereis, descubrí que si tecleaba los comandos de módem de los scripts de linux en una ventana de terminal de la PocketPC, la iPAQ Rx3715 sí se conectaba a Internet. Unas cuantas pruebas más me llevaron a pensar que el problema estaba en las cadenas de inicialización del modem.

Y googleando un poco, descubrí que se podía modificar el registro de Windows Mobile para que envíe las cadenas de inicialización correctas al teléfono móvil. Tan simple como eso.

Sin enrollarme demasiado:

La configuración correcta de una Pocket PC con Windows Mobile 2003SE es tal y como dice el Servicio de Asistencia al Cliente de Vodafone:

  1. Abre "Configuración"
  2. Abre "Conexiones"
  3. Tap en icono "Conexiones"
  4. Abre "Agregar nueva conexión de módem"
  5. Ponle un nombre, por ejemplo "Vodafone"
  6. Selecciona como modem "Bluetooth Dialup Modem"
  7. Tap en "Siguiente"
  8. Ahora te pide un número de teléfono. Pon *99***1#
  9. Tap en "Siguiente"
  10. En Usuario pon "wap@wap" (también vale "vodafone")
  11. En Contraseña pon "wap125" (también vale "vodafone")
  12. Tap en "Avanzado"
  13. En Velocidad pon 115200
  14. Tap en "OK" (arriba a la derecha)
  15. Tap en "Finalizar"

Vale. Si ahora intentas poner en marcha la conexión verás que falla. El error está en la cadena de inicialización, que no es la correcta para este móvil. ¿Como cambiarla?. Bueno, pues tienes que hackear el registro de Windows Mobile. Para ello necesitas un editor del registro, como por ejemplo PHM RegEdit, que es el que te recomiendo.

Con el editor del registro, abre la siguiente entrada:

  1. HKEY_LOCAL_MACHINE
  2. Drivers
  3. Unimodem
  4. Init
  5. 2

Ahí verás que pone "ATE0V1&C1&D2<cr>". Cámbialo a "ATE0V1<cr>", simplemente (si te fijas, es la misma cadena de inicialización que enviaba linux). Pulsa OK, OK, cierra el editor, y haz un soft-reset a la PDA.

Ya está. Prueba ahora. Deberías conectar sin problemas. :-)

¿A velocidad 3G?.

Bueno, no. El Windows Mobile 2003SE tiene una estúpida limitación en el puerto que hace que no puedas seleccionar una velocidad superior a 115200, cuando con un teléfono UMTS/3G debería ser superior a 384000. Parece que eso se puede hackear también. Para ello edita de nuevo el registro de Windows Mobile y abre la siguiente entrada:

  1. HKEY_CURRENT_USER
  2. Comm
  3. RasBook
  4. Vodafone (o el nombre que tú le hayas puesto a la conexión)
  5. DevCfg

Ahora localiza la secuencia de bytes donde diga "00.c2.01" (115200 en hexadecimal), y cambialo por "00.08.07" (460800 en hexadecimal). Pulsa OK, OK, cierra el editor y haz un soft-reset a la PDA. Esto puede duplicar la velocidad de navegación de tu PDA. Si vuelves a abrir la configuración, verás que la velocidad de transmisión ahora está en blanco, pero así es como tiene que estar. Déjala así, no la cambies, ¿vale?.

Que lo disfrutes.

Be Sociable, Share!

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.