Conectar una PocketPC (iPAQ Rx3715) con Linux

Se puede conectar de varias formas. Por infrarrojos, por Bluetooth, por Wifi... pero el método que buscas es sin duda la conexión USB, a través de la base, de tal forma que sólo colocándola ahí se ponga en marcha todo, de forma automática.

Naturalmente que puede hacerse. Pero no encontrarás ningún programa que lo haga todo por si mismo, así que tendrás que apañártelas para automatizarlo todo tú solito. No es complicado, pero requerirá sacarse de la manga unos cuantos trucos Linux, e instalar (y comprar) en tu PDA algún que otro programa propietario.

Lo primero que has de hacer es instalar SynCE.

En el caso de Gentoo Linux, el procedimiento a seguir se describe con mucho detalle en el Gentoo Wiki, así que con tu permiso no voy a repetirme.

Yo solo cambiaría el script /etc/hotplug/usb/synce, que en mi caso dejé así:

------------ Comienza script synce para hotplug -------------
#!/bin/bash

exec >>/var/log/synce

export time=`date +"%b %d %X"`
export uname=`uname -n`

echo "$time $uname $0 [$$]: añadido iPAQ"
(
for x in `seq 1 20`; do
        [ -c /dev/tts/USB0 ] && break
        sleep 1
done
if ! [ -c /dev/tts/USB0 ]; then
        echo "$time $uname $0 [$$]: Nodo /dev/tts/USB0 ¡no creado!"
        exit 1
fi
sudo -u lacofi dccm #aqui iria nuestro usuario, en mi caso lacofi.
synce-serial-abort
synce-serial-start
# a continuación, llamamos a un script que inicie la sincronización.
sudo -u lacofi /opt/programas-usuario/subelo #lacofi soy yo
) &

cat > $REMOVER <<END
exec >>/var/log/synce
export time=`date +"%b %d %X"`
export uname=`uname -n`
echo "$time $uname $0 [$$]: iPAQ eliminado"
sleep 15
synce-serial-abort 2>&1
END
chmod +x $REMOVER
-------------Termina script synce para hotplug --------------

Bien, en cualquier caso, no te hagas muchas ilusiones. Con esto lo que has conseguido es que cada vez que enchufes la PDA a la base USB se establezca una conexión TCP/IP estándar entre el ordenador Linux (con dirección IP local 192.168.131.102) y la PDA (con dirección IP remota 192.168.131.201). Pero poco más que eso, salvo quizás poder sincronizar la agenda con Evolution a través de MultiSync.

Sin embargo, aunque no lo parezca todo ha cambiado. Porque ahora la PDA y tu ordenador Linux pueden hablar entre sí, de igual a igual. Linux es un maestro del TCP/IP aunque la PDA requerirá algo más de ayuda. Pero el marco en el que se construirá todo un edificio de intercambio organizado de información está ya servido. Eso sí, si tu máquina Linux tiene un cortafuegos funcionando, has de recordar que tienes que permitir la entrada y salida a la dirección IP de la PDA, o no conseguirás nada. ;-)

¿El siguiente paso?. Pues prescindir de AvantGo y buscar un sistema de navegación Off-line más compatible con Linux. Las respuestas son dos: Plucker e iSilo. Pero eso será otro día. :-)

Be Sociable, Share!

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.