Prescindir de AvantGo – iSilo

Para PocketPC, el único cliente plucker que existe es Vade-Mecum, pero en el momento de escribir estas lineas sigue siendo software en fase alfa, y no es en absoluto tan fiable como uno desearía. Obviamente, la versión para Palm es otra cosa, como también lo es el programa plucker para Linux, pero el problema se plantea precisamente para usar nuestra PocketPC, donde Vade-Mecum se cuelga a menudo y se corrompe con excesiva facilidad. Esto ha sido lo que me ha decidido a pasarme a iSilo.

Sin embargo iSilo es un programa comercial. Eso significa que NO es código libre y NO es gratuito. Existe una versión freeware, pero su funcionalidad es tan limitada que no te lo recomiendo en absoluto. Hazme caso y comprate una licencia: cuesta menos de 20 euros para un programa que es magnífico, así que no tienes excusa.

iSilo viene con un lector (iSilo, propiamente dicho), que está diseñado para leer libros digitales (es un formato bastante común, por cierto). Pero también puede leer páginas Web reconvertidas a formato iSilo, puesto que una de sus virtudes es el amplio uso que hace de los hiperenlaces (ésta es una de las cosas que se pierden con la versión freeware, así que ya me dirás de qué te vale...).

Y naturalmente también viene con un par de "parser", un programa que toma páginas Web y las transforma en libros digitales que iSilo puede leer. Aquí hay que aplaudir sinceramente a los desarrolladores, porque uno de los "parser" que vienen incluidos es "iSiloXC", una versión linux que nos permite hacer todo lo necesario en nuestro ordenador, de forma desatendida y automática, justo lo que necesitamos. No, iSiloXC tampoco es un programa de código abierto, pero cumple su función y se distribuye (éste sí), gratuitamente y sin restricciones.

En la página Web de iSilo tienes un manual completo del funcionamiento de iSiloXC, aunque es un poco confuso porque parte del intríngulis del asunto es crear un fichero de configuración en código XML. Parece complicado según lo lees, pero en el fondo es una verdadera chorrada. Verás, para descargar y convertir la página Web de Libertad Digital, tienes que crear un fichero /etc/isilo_LibertadDigital.ixs tal que así:

------------ Comienza /etc/isilo_LibertadDigital.ixs ------------
<?xml version="1.0"?>
<iSiloXDocumentList>

  <iSiloXDocument>
  <Source>
    <Sources>
    <Path>http://movil.libertaddigital.com/pda<Path>
    </Sources>
  </Source>
  <Destination>
    <Title>LibertadDigital</Title>
    <Files>
    <Path>/home/lacofi/.plucker/isilo/LibertadDigital.pdb</Path>
    </Files>
  </Destination>
  <TextOptions>
    <PreUseMonospaceFont value="yes"/>
    <ProcessLineBreaks value="yes"/>
    <UseMonospaceFont value="yes"/>
    <MonospaceFontSize value="8"/>
    <TabStopWidth value="4"/>
  </TextOptions>
  <ImageOptions>
    <ResizeLargeImages value="no"/>
  </ImageOptions>
  <LinkOptions>
    <MaximumDepth value="3"/>
    <FollowOffsite value="yes"/>
    <MaximumOffsiteDepth value="1"/>
  </LinkOptions>
  <ImageOptions>
    <AltText value="exclude"/>
    <Images value="include"/>
    <MaximumWidth value="144"/>
    <MaximumHeight value="144"/>
    <Compress value="yes"/>
    <LossyQuality value="75"/>
    <BitDepth16 value="include"/>
  </ImageOptions>
  <TableOptions>
    <IgnoreTables value="no"/>
  </TableOptions>
  <TableOptions>
    <TextColors value="keep"/>
  </TableOptions>
  <MarginOptions>
    <LeftRightMargins value="keep"/>
  </MarginOptions>
  <DocumentOptions>
    <HomePageNumber value="1"/>
    <CharSet>Windows-1252</Charset>
  </DocumentOptions>
 <Messages>
    <Title>LibertadDigital</Title>
    <Version>v. 1.0</Version>
    <AuthorName>lacofi</AuthorName>
    <AuthorContact>micorreo@lacofi.net</AuthorContact>
    <AuthorNotes>Estamos en obras</AuthorNotes>
  </Messages>
  </iSiloXDocument>

</iSiloXDocumentList>
------------ Termina /etc/isilo_LibertadDigital.ixs ------------

Puede parecer complicado, pero fijaros bien. El fichero es casi siempre igual con muy pocas variaciones. De hecho, las líneas marcadas en cian son las únicas que habrá que cambiar para crear una configuración nueva. En resumen, se trata tan solo de especificar la dirección Web, el fichero de destino, el título, la profundidad, y si queremos o no que el robot de iSiloXC salga fuera del servidor buscando enlaces. A veces puede interesarnos algo más sofisticado, pero para eso tendreis que leer el manual de iSiloXC, que para eso está.

La gracia del asunto es que si ahora ejecutamos "isiloxc -x /etc/isilo_LibertadDigital.ixs", nuestro ordenador buscará en la Web la página especificada y la convertirá a formato iSilo. Nada más facil que meter este comando en nuestro crontab para que lo haga automáticamente a la hora que queramos. Y quien pone una página web, pone también un fichero HTML local, como por ejemplo uno creado mediante hyperfeeder, lo que significa acceder también a RSS.

O también podemos ir un poquito más lejos y crear una batería de ficheros /etc/isilo_????.ixs cada uno con la configuración para una página web. Y así, podemos meter en nuestro crontab un programa actualiza_isilo para que se ejecute a las 4 de la mañana todos los días, y que sería más o menos así:

------------ Comienza actualiza_isilo------------------------
#!/bin/bash
log=/var/log/syncipaq.log
html=/home/lacofi/ipaq/sd/personal/documentos
fecha=`date`

echo " " >> $log
echo "--- $fecha ----" >> $log
echo "Se esta ejecutando actualiza_isilo" >> $log

for archivo in `find /etc/isilo_*.ixs`
do
  nombre=`basename $archivo`
  titulo=`echo $nombre | awk -F _ '{ print $2 }' | awk -F . '{ print $1 }'`
  isiloxc -x $archivo
  error=$?
  echo "--> $titulo salio con codigo $error" >> $log
done

cd /home/lacofi/.plucker/paquete
rm -Rf *

for archivo in `find /etc/isilo_*.ixs`
do
  nombre=`basename $archivo`
  titulo=`echo $nombre | awk -F _ '{ print $2 }' | awk -F . '{ print $1 }'`
  ln -s ../isilo/$titulo.pdb $titulo
done
----------- Termina actualiza_isilo-------------------------

Y naturalmente, sigue haciendo falta un script "subelo" que se ejecute, pongamos, a las 7 de la mañana, y que se encargue de subir los ficheros iSilo a la PDA.

Y ya está. Con iSilo ahora podremos leer en nuestra PDA la prensa diaria actualizada (o las páginas Web que queramos), solo con sacarla de la base USB y llevárnosla donde queramos. Chulo, ¿no?.

Pero aún quedan muchas cosas por hacer. Sería muy práctico, por ejemplo, conseguir que determinados directorios de la PDA se sincronizasen con determinados directorios del ordenador, de tal forma que pudiesemos ver las fotos hechas con nuestra PDA en Linux, simplemente enchufando la PDA a la base USB. O también que baste con poner un fichero OpenOffice en un directorio concreto y que cuando enchufemos la PDA aparezca también ahí. O quien dice eso, dice una colección entera de ficheros mp3 para llevárnosla con nosotros. ¿No estaría bien algo así?. ;-)

Pues mañana os cuento cómo se hace, ¿vale?. :-P

Be Sociable, Share!

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.