¿Cómo solucionar el famoso bloqueo del “iPAQ File Store”?

El bloqueo del "iPAQ File Store" es un fallo de software que aparece en muchas iPAQ, pero sobre todo en la PDA modelo HP iPAQ Rx3715, porque al contrario que otras PDAs tiene un iPAQ File Store bastante grande que se suele utilizar de forma intensiva. Pero en realidad, el fallo no solo ocurre en la Rx3715 sino que puede aparecer en cualquier iPAQ que tenga este sistema de almacenamiento.

El iPAQ File Store suele funcionar perfectamente y con muchas ventajas: es un espacio de almacenamiento siempre disponible y además muy rápido, casi tanto como la propia RAM de la PDA, con lo que es ideal para instalar ahí los programas dejando libre la siempre preciosa memoria principal. Pero los problemas comienzan cuando intentes grabar ahí un fichero que por su tamaño no cabe. Esto, que parece una tontería, desencadena un infierno que deja colgada la PDA. Si haces un Soft Reset, verás que puedes leer los datos de la "iPAQ File Store" sin problemas, pero el sistema de escritura en disco se ha corrompido por completo: no podrás grabar nada, ni modificar ningún fichero, ni tampoco formatear la unidad. La iPAQ File Store se ha vuelto sencillamente inservible, y tu PDA se colgará por completo en cuanto intentes grabar o modificar algo de su contenido. Es más, si por la configuración que tienes metida en tu máquina resulta que la PDA debe escribir algo ahí en el arranque, te encontrarás con que no puedes ni siquiera resetearla (se colgará nada más reiniciar), y te verás obligado a hacer un reseteo por hardware (Hard Reset), con lo que perderás todos tus datos y todos los programas instalados.

Pero los problemas no acaban ahí, claro. La corrupción del sistema de escritura sobrevive a cualquier tipo de reseteo, tanto Software como Hardware. Eso significa que la "iPAQ File Store" está perdida y seguirá dañada hagas lo que hagas, tanto despues de un Soft Reset como Hard Reset. Hasta donde yo sé, la Hewlett Packard no sabe cómo solucionar el problema.

La leche, diras tú, pero ¿este problema tiene solución?. La verdad es que sí. Y debo decir que no es un fallo de la Rx3715, ni de ningún producto de la Hewlett Packard. Es un fallo de la mielda de Windows CE Mobile 2003 que traen de serie. Es un fallo de Microsoft. Y eso me lleva a una pequeña reflexión:

Me consta, por los foros que he recorrido en busca de soluciones, que el modelo Rx3715 fue muy criticado, incluso denostado. Pero es bastante injusto. Lo cierto es que la Rx3715 fue en su día una buena PDA, incluso excelente, con un montón de ventajas y características avanzadas a un precio muy bajo para un producto de esta índole. Y debo decir también que el Servicio de Asistencia Técnica de Hewlett Packard a mi me ha funcionado perfectamente y han hecho lo que han podido para solucionarme todos mis problemas con el aparato. Pero la máquina tiene un defecto muy grave que sobrepasa a la propia HP: Viene con Microsoft Windows.

Pero desgraciadamente, ni siquiera actualizar la ROM (freir la ROM del aparato para dejarlo como vino de fábrica) soluciona el bloqueo del "iPAQ File Store". Para eso hace falta un procedimiento un poquito más complejo: instalar la actualización de la ROM, sí, pero en OTRO idioma, no en castellano. Y luego, repetir la maniobra por segunda vez para conseguir el idioma español. El procedimiento exacto lo saqué de los foros de la Web IpaqHQ Desde aquí quiero darles las gracias (y un gran abrazo) a los chicos que participaron en el hilo "HELP! ROM doesn't respond - Fixing ROM Guidance", de IpaqHQ, especialmente a Ricouk, el primero en describir el procedimiento que a mí me ha funcionado. Pero también a D-Meter, el primero en describir una solución que ya funcionaba en algunas PDA. Y también a los miembros de ese misterioso foro ruso que mencionaba D-Meter (al parecer fueron ellos los que lo encontraron y D-Meter se encargó de hacerlo público y de guiar a los primeros interesados del foro IpaqHQ). Y en fin, de todos ellos es el mérito, no mío. :-)

Cuando encontré descrito el procedimiento en Internet, se usaba el idioma alemán para reparar una PDA en inglés. Seguramente funcionaría también usando el idioma inglés para reparar una PDA española. En cualquier caso, yo decidí no arriesgar y reparar mi PDA usando también el idioma alemán, como ellos. Tú mismo, por ejemplo, si quieres probar con el inglés.

ATENCIÓN, ATENCIÓN. Este procedimiento se basa en freir la ROM de tu iPAQ Rx3715. Es un procedimiento potencialmente peligroso, puede anular tu garantía y NO deberías utilizarlo si no estás de acuerdo en asumir los riesgos. Declino por completo toda responsabilidad sobre lo que ocurra: eres tú quien debe asumirlo. Es tu PDA, tu dinero y tus datos. Yo solo te cuento algo que le ha funcionado a mucha gente, y a mí mismo, pero que no necesariamente ha de funcionarte a tí. Tu verás lo que haces, majete, que ya eres mayorcito. Y si no lo eres, deberías pedirle consejo a tu papá. ¿Vale?. ¿VALE?. Pues eso.

El procedimiento es así:

  1. Vete a la página de descargas de HP y bájate las actualizaciones de la ROM para los idiomas alemán y castellano. Son unos 23 Mb cada uno. Guarda ambos ficheros en tu ordenador. Copialos a tu partición Windows (deberías tener una, con ActiveSync instalado).
  2. Resetea tu ordenador y arranca con Windows. Enchufa la PDA a la base USB y espera a que esté sincronizada.
  3. ATENCIÓN, ATENCIÓN, la base USB NO DEBERÍA estar conectada a un HUB, sino directamente al puerto USB del ordenador. Si estás conectado a traves de un HUB, el procedimiento fallará y dejará dañada tu PDA. Esta advertencia está especificada claramente en la Web de HP, asi que estás avisado.
  4. Ejecuta el fichero con la versión española. Cuando te pregunte si deseas comenzar la instalación automáticamente, cancela. Esto descomprimirá el fichero en un directorio aparte. Renombra esa carpeta a ESP-ROM. Haz una copia de esa carpeta y llamala ESP-ROM-orig
  5. Ejecuta el fichero con la versión alemana. Cuando te pregunte no se que, cancela otra vez. Renombra la carpeta resultante a GER-ROM. Haz una copia de esa carpeta a GER-ROM-orig.
  6. Entra en la carpeta GER-ROM y renombra el fichero d2b10111go.nbf a d2b10111eo.nbf.
  7. Entra en la carpeta ESP-ROM y ejecuta ROMUpdateUtility.exe.
  8. Te irán apareciendo una serie de pantallas en las que te pide que marques una casilla cuando hayas enchufado la PDA, te pregunta si estás seguro, etc. Son como cuatro o cinco pantallas. Memoriza su aspecto, especialmente la última, cuando dice que ha detectado un modelo de iPAQ en ESPAÑOL, y que va a instalar la nueva ROM del idioma ESPAÑOL. Memoriza el aspecto de esa pantalla, metela bien en tu cabezota (luego tendrás que reconocerla en alemán), pero no le des al Enter todavia.
  9. En este momento, el programa de instalación ya ha hecho todos los chequeos que necesitaba, asi que ahora ya puedes engañarle. Abre una ventana aparte y toma el fichero d2b10111eo.nbf que tienes en la carpeta GER-ROM, y copiala a la carpeta ESP-ROM. Te pedirá confirmación para sobreescribir el fichero. Acepta. Ahora regresa al programa de instalación y dile que continúe con la instalación. Allá va.
  10. Verás que la instalación tardará un poco en empezar. El icono de ActiveSync se cerrará y se encenderá de nuevo. La pantalla de la PDA se pondrá en blanco y dirá algo asi como "Wrong Image!!!". Espera y no te impacientes. Por Dios, no la quites de la base USB. Y reza porque no se vaya la luz en tu casa!!!. El procedimiento empezará, y verás una barra de progreso avanzando. Parecerá que se detiene y se queda colgada en el 90 %. Ahi se quedará durante un buen puñado de minutos: ES NORMAL. Por Dios, no la quites de la base USB. Sigue esperando. Cuando termine, la PDA se reseteará y arrancará de nuevo. Si, en perfecto alemán.
  11. Ahora toma tu PDA y echa un vistazo. Puedes entrar en el explorador de ficheros, entrar en el "iPAQ File Store" y ahi verás unicamente un directorio que se llama "Backup". Bórralo y comprobarás que no se cuelga. Efectivamente, el fallo del "iPAQ File Store" está reparado y ya funciona perfectamente. Pero ahora tienes que volver al idioma castellano, claro.
  12. Vuelve a enchufar la PDA en la base USB y en Windows borra los directorios ESP-ROM y GER-ROM. Ya no los necesitas y puedes liarte.
  13. Entra en ESP-ROM-orig y renombra el fichero d2b10111eo.nbf a d2b10111go.nbf. Ahora enra en GER-ROM-orig y arranca ROMUpdateUtility.exe. Volverán a aparecer todas las pantallas de antes pidiendo confirmaciones (pero ahora en alemán). Recuerda que "Weiter" significa "Continuar" y sigue adelante hasta que llegues a la cuarta o quinta pantalla, donde aparece por dos veces "DEUTCH", la que te dije que memorizaras su aspecto.
  14. Ahora abre otra ventana y copia el fichero d2b10111go.nbf que está en ESP-ROM-orig, sobreescribiendo el que está en GER-ROM-orig. Una vez hecho, continúa con la instalación de la ROM. Ocurrirá lo mismo que antes, pero ahora todo en alemán.
  15. No te comas las uñas cuando tarde en empezar. Ni grites de pánico cuando tarde un huevo al llegar al 90 %. Ya has pasado por eso, ¿recuerdas?. Pero sigue rezando porque no se vaya la luz en tu casa, precisamente ahora.
  16. Cuando termine, la PDA se reiniciará y volverá a aparecer, en castellano y con el "iPAQ File Store" reparado. Enhorabuena.

Ahora NO VUELVAS a grabar en el "iPAQ File Store" ningún fichero que sobrepase su capacidad. Este procedimiento que acabo de describirte borra el "iPAQ File Store", lo resetea, y permite usarlo de nuevo con normalidad. Pero NO resuelve el bug que provocó el bloqueo. Hasta la fecha, los sistemas operativos de Microsoft siguen teniendo el mismo fallo que ha causado todo esto (que chapuza, Dios mio, que chapuza), asi que si no tienes un poco de cuidado el bloqueo del "iPAQ File Store" volverá a aparecer una y otra vez. Procura tener siempre un espacio libre prudente para evitar accidentes. Y NUNCA, NUNCA grabes nada grande sin asegurarte antes de que cabe.

Dale las gracias a Microsoft y a Bill Gates por esta chapuza de sistema operativo que te han vendido en tu, por otro lado buena, PDA HP iPAQ Rx3715. Y dales las gracias tambien por el mal rato que te han hecho pasar.

¡¡INCREIBLE!!. Si intentas ahora el procedimiento de cambio temporal de idioma para solucionar el problema del bloqueo de tu iPAQ File Store, descubrirás que los enlaces a las páginas de HP donde estaban las actualizaciones de la ROM ya no funcionan. La Hewlett Packard ha retirado ese software porque resulta que el cambio de idioma viola la licencia de Microsoft y es, por tanto, ilegal. No importa que sea para solucionar un problema de funcionamiento del aparato, no importa que el cambio de idioma solo dure cinco minutos, lo justo para recuperar el iPAQ File Store que te vendieron. No importa nada de eso. Viola la licencia y por tanto te j*des.
La actitud de Hewlett Packard y de Microsoft es sencillamente indignante. :-(

Be Sociable, Share!

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

2 comentarios »

 
  • avatar avatarLuis dice:

    Amigo intente realizar este procedimiento con mi ipaq rx3715 pero a mi me sucedio esto despues que actulice mi rom en ingles a la 1.01.11B, y trato de hacer lo que explicas y me da un error que hay un error en la version, si sabes algo del tema te agradeceria.

  • avatar avatarlacofi dice:

    Pues no te puedo ayudar mucho, la verdad. Por correos de otros usuarios se que algunas personas han conseguido reparar su iPAQ File Store siguiendo al pie de la letra el mismo procedimiento que yo. Pero otros fueron incapaces. Supongo que algunos modelos de Rx 3715 tienen la ROM bloqueada para evitar actualizaciones no autorizadas, no lo se. Y puede que alguna de las actualizaciones más modernas incluyan bloqueos de ese tipo para evitar que el usuario manosee en la ROM. Al fin y al cabo, el procedimiento que describo es, técnicamente, ilegal.

    Y yo hace ya bastante que he dejado de usar la Rx 3715, además. Lo siento. :_)

 

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.