Con autofs, KDE intenta montar dos veces mi DVD

Si instalas autofs (el montador "automágico" para unidades removibles), te encontrarás conque KDE intenta montar dos veces tu unidad DVD, o ZIP, o disquette (o cualquier cosa que hayas incluido en el automounter).

Total, que metes un DVD, haces click en el icono de DVD, y te sale un mensaje en pantalla diciendo que, según mtab, la unidad ya está montada. Y un segundo después, por detrás, ves salir el konqueror con el contenido del DVD. Vale, está bien, pero ¿no hay forma de evitar ese irritante mensaje de error sin sentido?.

Pues sí, claro. Lo que ocurre es que KDE tiene incorporado un sistema de automontaje semiautomático, que presupone que NO estás usando el automounter autofs y que, de hecho, entra en conflicto con él. Así, cuando metes un DVD, autofs lo monta inmediatamente. Después, cuando haces click en el icono del escritorio, KDE intenta montarlo otra vez y ahí es donde salta el conflicto. No puedes evitarlo, KDE está diseñado para comportarse así y no es opcional (supongo que ya esté corregido). Pero mientras tanto puedes solucionarlo dando un pequeño rodeo (un "workaround", que dicen en el imperio).

Vete al Centro de Control del KDE. Despliega "Escritorio" y elige la sección de "Comportamiento". Desactiva la casilla "mostrar dispositivos en el escritorio". Pulsa aceptar.

Vale, ahora verás cómo, en tu escritorio, desaparecen todos los iconos de unidades removibles... el DVD, el floppy, la ZIP, todos la carajo. De acuerdo, eso es lo que queríamos. Ahora tienes que crearlos a mano, uno a uno. Por ejemplo, el DVD tal como sigue.

Haz click en el fondo de escritorio con el botón derecho del ratón. En el menú elige "Crear nuevo". En el submenú... ¡eeeeeh!,contente, no sucumbas, NO pulses "Unidad CD/DVD" porque NO es lo que tienes que hacer. En lugar de eso, elige "Enlace a aplicación".

En el cuadro de diálogo que sale, en la pestaña "General" pon como nombre "DVD-ROM", pulsa en el icono y elige uno bonito, del grupo "dispositivos" y que muestre un DVD. Luego, en la pestaña "Ejecutar" teclea "kfmclient openURL /dvd" siendo "/dvd" el punto de montaje "automágico" que usa autofs. Acepta y ya está.

El nuevo icono se comportará como si fuera un acceso al dispositivo. Cuando hagas click, autofs detectará el acceso y montará la unidad. Luego, Konqueror abrirá esa unidad en pantalla al estilo "Explorer" y podrás navegar en su interior al más puro estilo Windows. Cuando cierres el Konqueror, autofs detectará la inactividad y desmontará la unidad permitiendo la expulsión.

Para más detalles puedes ir a la sección donde cuento cómo se configura autofs.

Como decía, puede que ya esté corregido en las versiones modernas de KDE, pero no suelo usar iconos de dispositivos en mi escritorio, así que...

Be Sociable, Share!

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.