Tras actualizar unas librerías, no oigo sonidos de sistema en KDE

Ya está. Ya lo has roto. ;-)

Lo digo en serio, ¿eh?. :-D

A ver, te cuento lo que me pasó a mi. Resulta que me bajé dos programas de base de datos, Knoda y Rekall. Ambos hay que compilarlos, pero tienen unas dependencias bastante puñeteras. Total, que "actualicé" unas cuantas librerías y paquetes (sobre todo del grupo KDE y de la sección "devel").

Bien, Knoda y Rekall se compilaron, sí. Pero a partir de ahí empezaron a surgir problemas, todos ellos relacionados con el sonido. Los síntomas principales eran estos, todos ellos bastante sorprendentes:

  1. KDE arranca sin el habitual sonido "KDE_Startup.wav".
  2. No se oye absolutamente ningún sonido del sistema (ventanitas al abrirse, ventanitas al cerrarse).
  3. Sin embargo, puedo abrir ir al "menú K" y abrir cualquier programa de audio (noatun, kaboodle...) y escuchar cualquier mp3 y ogg de mi colección sin ningún problema. También puedo ejecutar noatun y kaboodle en ventana de comandos; y funcionan, pero sacan un curioso mensaje de error que dice "mcop warning: user defined signal handler found for SIG_PIPE, overriding".
  4. Curiosamente, ya no puedo arrancar noatun ni kaboodle pulsando los iconos del escritorio. Sale un mensajito que dice que KDEinit no pudo ejecutar "noatun", por ejemplo. Pero si, con el botón derecho del ratón, abro las propiedades del icono, puedo poner como ejecutable "/usr/bin/noatun" en vez de "noatun". Entonces, sí arranca. Pero siguen apareciendo los mensajitos de error "KDEinit no pudo ejecutar "noatun".
  5. Si abro Konqueror y me voy a los directorios donde guardo los mp3 y ogg, ocurre lo mismo. Si pulso en un ogg me salta la misma ventanita de error, solo que dos veces seguidas. Puedo modificar los patrones de MIME para que incluya la ruta "/usr/bin/kaboodle" en vez de "kaboodle" con lo que sí arranca. Pero siguen apareciendo los dos mensajitos de error, uno detrás de otro.
  6. Abro el Centro de Control de KDE y reviso toda la configuración del audio. Está correcta, exactamente igual que estaba la última vez que la modifiqué. Pero, curiosamente, cuando pulso los botones de prueba para escuchar los sonidos asignados a cada evento, no se oye nada.
  7. Abro una ventana de comandos xterm y tecleo un comando "killall artsd". Ejecuto "artsd" en la misma ventana de comandos, con lo que me salen en pantalla todos los mensajes de log. Los log de artsd indican que todo está funcionando bien.
  8. Abro otra ventana de comandos distinta para no interferir con los logs de la primera. En ese otro shell ejecuto un glorioso "artscat /usr/share/sounds/KDE_Startup.wav". El sonido se oye perfectamente y la primera ventana de comandos vomita un log en el que identifica claramente el sonido que estoy escuchando. Lo mismo ocurre cuando ejecuto un "play /usr/share...".
  9. Abro, cierro, maximizo, minimizo y restauro unas cuantas ventanas del escritorio. Los logs de artsd ni se inmutan... es como si no hubiera hecho nada. ¡La leche, artsd funciona perfectamente, el culpable es el KDE, que no consigue comunicarse con el demonio de sonido!.
  10. Salgo de KDE y de todo X Window (o sea me cambio de telinit, vaya, que todo hay que decirlo), me voy a una consola (no un terminal X, sino una verdadera consola). En mi home ejecuto un "rm -Rf .mcop* .DCOP*". Me vuelvo root y ejecuto un "rm -Rf /tmp/*". Rearranco X Windows y que si quiés arroz, Catalina. Que no, que seguimos sin sonidos del sistema.
  11. A la desesperada, creo un usuario llamado "tralarí" y con contraseña "chinpón", para que le instale el escritorio KDE por defecto. Lo mismo mismito. El error es mucho más profundo que eso. No es un fallo de configuración, sino un error del propio KDE, concretamente de lo-que-sea que se encargue de comnunicarle los eventos al demonio de sonido (artsd). La única conclusión lógica es que me lo he cepillado con las últimas "actualizaciones". Que lo he roto, vamos. Después de hecha la prueba, borro el usuario "tralarí", por supuesto. ;-)

¿Y la solución?

Pues deshacer el camino andado es la leche. Porque vete tu a saber cual es la librería dañada, y hay que desinstalar cosas, reactualizar paquetes pero a la inversa (con las versionas antiguas, no las nuevas...). Mi madre, también podría recurrir a las copias de seguridad, pero no me hace ninguna gracia meterme en ese berenjenal por los eventos de sonido, que mira tú lo que me importan. Tiene más importancia lo de Konqueror, no por mi, que me la refanfinfla... pero a mi santa esposa no le gusta la informática, a ella lo que le va es que haciendo "click" se oiga la canción y punto. Pobrecita, y yo haciendo trastadas :-D.

Ya. ¿Y la solución?

Pues la "huida hacia delante", claro. Es un buen momento para actualizar TODO el KDE. Qué demonios, es buen momento para actualizar TODO Woody. Al fin y al cabo, KDE es el escritorio por defecto de María. Y el mio también, que hace tiempo que no toco Window Maker. Además, hace mucho que ha salido ya la versión 3.2

Hala, venga. Nos vamos a /etc/apt/sources.list y cambiamos la línea que dice:

deb http://download.at.kde.org/pub/kde/stable/3.1/Debian stable main

por esta otra:

deb http://download.at.kde.org/pub/kde/stable/3.2/Debian stable main

Y luego los consabidos:

[15:05:21/0][root@claudia:~]# apt-get update ;; apt-get upgrade

Eso sí. Hay librerías rotas (era esperable, ¿verdad?). Así que el upgrade es tormentoso y advierte que hay muchos librerías que han sido "keep back" (dejadas atrás). Algunas de esas librerías se refieren al sistema de sonido de KDE (eeeeh, ¿lo has visto?... te pillé). No pasa nada, cuando "apt-get upgrade" se detiene, hago un "apt-get install" manual contra uno de esos paquetes dejados "keep back". Si esto falla por alguna otra dependencia, hago un "dpkg --remove paquete" contra ella y vuelvo a intentarlo. Después, reintento el "apt-get upgrade" y continúo así una y otra vez, hasta dejar todos los paquetes disponibles a cero.

La pregunta que te estás haciendo ahora es... ¿Solucionó esto el problema?.

Sí. Por completo. X-D

Be Sociable, Share!

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.