En Fedora Core 1, LyX da error al visualizar DVI

Por algún motivo, para mi inexplicable, Fedora Core 1 NO incluye LyX en la distribución por defecto. :-(

LyX es para mi fundamental. Puede ser la diferencia entre aceptar una distribución o eliminarla completamente del disco duro, independientemente de lo buena o mala que pueda ser. Si funciona LyX, me sirve. Si no funciona, me resulta casi inútil. Así de claro.

Naturalmente, la comunidad Linux enseguida le ha saltado al cuello a Fedora Core por este pequeño detalle de la inexistencia de LyX en la distribución. De hecho, si os vais a la página Web de LyX y os meteis en la sección de descargas, vereis un binario perfectamente empaquetado para Fedora Core 1. Y si lo instalais, vereis que funciona correctamente. Puede que incluso de el pego durante un tiempo.

Hasta que querais imprimir, o previsualizar (DVI o Postscript) el texto. En ese momento, abortará y te saldrá un error en pantalla que dice que no encuentra el fichero "babel.sty". Vale, falta Babel, que es fundamental para idiomas no anglosajones, pero puedes copiar los ficheros de estilo de otra distribución.

A partir de ahí, pasará por alto la ausencia de Babel, pero abortará de todas formas y volverá a mostrar dos errores en pantalla (en el título del documento) que dicen esto:

Font T1/cmr/m/n/12=ecrm1200 at 12.0pt not loadable: Metric (TFM) 
file not fou 
\maketitle

I wasn't able to read the size data for this font,
so I will ignore the font specification.
[Wizards can fix TFM files using TFtoPL/PLtoTF.]
You might try inserting a different font spec;
e.g., type `I\font<same font id>=<substitute font name>'.

Grrrrr. Vale, ahora intentas arrancar lyx desde linea de comandos, para ver todos los mensajes de consola. Y cuando pides ver el DVI o hacer una salida a Postscript, te encuentras con esto:

[lacofi@lynette:~]$ lyx
Xdvi Error:
Could not find dvips map ps2pk.map - disabling T1lib.
Direct Type 1 (PostScript) font rendering has been disabled. You should try 
to fix this error, since direct Type 1 font rendering gives you a lot of 
benefits, such as: 
	- quicker startup time, since no bitmap fonts need to be generated;
	- saving disk space for storing the bitmap fonts.
To fix this error, check that the dvips map file is located somewhere in your 
XDVIINPUTS path. Have a look at the xdvi wrapper shell script (type "which xdvi"
to locate that shell script) for the current setting of XDVIINPUTS

El error es aún más dramático si piensas que sin el paso a Postscript, se aborta la impresión del documento. O sea, puedes escribir, pero no ver cómo queda ni imprimir. Todas las ventajas de LaTeX a freir espárragos.

Bien, antes de que empieces a insultar a los chicos de LyX, te diré que no tienen la culpa. De hecho LyX hace bien poco, se limita a ser un front-end (un magnífico GUI, eso sí) para algo mucho más complejo, que es el propio LaTeX.

Y esa es la raiz del problema: que el TeTeX que viene con el Fedora Core 1 está completamente roto y funciona fatal. (TeTeX es la versión específica de LaTeX que suelen usar todos los Linux, así que cuando digo TeTeX, debes entender LaTeX). Sospecho que por eso no metieron LyX en Fedora: dudo mucho que consiguieran hacerlo funcionar, si es que usan esta versión dañada de TeTeX. Esto es aplicable para TeTeX 2.0.2-8 y para LyX 1.3.4.

¿Solución?. No la hay, o al menos no la conozco. He intentado de mil formas distintas reparar el TeTeX de Fedora Core 1, y he sido incapaz. Me he llegado a plantear, de hecho, desinstalar todo Fedora y regresar a Debian, solo por esto. Pero no hizo falta llegar a ese extremo: hay una solución, extrema pero funcional... Desinstalar todo LyX y TeTeX, y compilarlo desde cero, como los grandes. Pues a ello.

En primero lugar, desinstala todos los RPM que estén implicados en LyX y TeTeX. Eso incluye algunos otros que yo no uso nunca, pero que hay que quitar también para cumplir las dependencias. En mi ordenador, tuve que desinstalar: tetex tetex-afm tetex-doc tetex-dvips tetex-fonts tetex-latex tetex-xdvi tetex-lgrind LyX docbook-utils-pdf jadetex xmlto passivetex xmltex linuxdoc-tools TeXmacs gtk-doc docbook-utils. Venga, quita toda esa porquería... ;-)

Ahora vete a la página principal de TeTeX y bájate las fuentes. Son tres ficheros: tetex-texmf.tar.gz, tetex-src.tar.gz y tetex-texmfsrc.tar.gz. Eso sí, te advierto que LaTeX es MUY complejo, lo que significa que ocupa muchos megas: prepárate a bajarte más de 80 Mb, vaya. ;-)

Ahora vuélvete root y empieza por instalar los tipos de letra:

[root@lynette:~]# cd /usr/share
[root@lynette:/usr/share]# mv texmf backup-texmf
[root@lynette:/usr/share]# mkdir texmf
[root@lynette:/usr/share]# chmod a+rx texmf
[root@lynette:/usr/share]# cd texmf
[root@lynette:/usr/share/texmf]# tar -xzf ~/tetex-texmf.tar.gz
[root@lynette:/usr/share/texmf]# tar -xzf ~/tetex-texmfsrc.tar.gz

Ahora descomprime las fuentes del programa TeTeX

[root@lynette:/usr/share/texmf]# cd /usr/src
[root@lynette:/usr/src]# tar -xzf ~/tetex-src.tar.gz
[root@lynette:/usr/src]# cd tetex-src-2.0.2
[root@lynette:/usr/src/tetex-src-2.0.2]# cat INSTALL

Sí, hombre, leete las dichosas instrucciones. Son muy claras y nos vienen de perlas. Yo las he aplicado al pie de la letra.

[root@lynette:/usr/src/tetex-src-2.0.2]# sh -c './configure --prefix=/usr > configure.log 2>&1'
	(esto tarda bastante: paciencia. Luego revisa configure.log en busca de errores)
[root@lynette:/usr/src/tetex-src-2.0.2]# sh -c 'make world>world.log 2>&1'
	(esto tarda todavia más: paciencia. Luego revisa world.log)
[root@lynette:/usr/src/tetex-src-2.0.2]# cd /usr/bin/i686-pc-linux-gnu
[root@lynette:/usr/bin/i686-pc-linux-gnu]# ls | wc -l
	146
[root@lynette:/usr/bin/i686-pc-linux-gnu]# cp * /usr/local/bin/.

Con esto, ya deberías tener un TeTeX (LaTeX) funcionante. Ahora vamos por LyX.

Vete a la página web de LyX y bájate las fuentes de la última versión. No podrás instalar el binario porque te dirá que fallan las dependencias (no encuentra el binario de TeTeX, puesto que lo compilaste a mano). Y no lo instales tampoco con la opción "--nodeps" porque tendrás problemas más adelante. Mejor compila, hazme caso.

Descomprime las fuentes y compila. Leete el fichero INSTALL, que nunca lo haces y ¡es donde viene todo! (¿o crees que yo aprendo del aire?). ;-)

[root@lynette:/usr/bin/i686-pc-linux-gnu]# cd /usr/src
[root@lynette:/usr/src]# tar -xzf ~/lyx-1.3.4.tar.gz
[root@lynette:/usr/src]# cd lyx-1.3.4
[root@lynette:/usr/src/lyx-1.3.4]# ./configure --with-frontend=qt
	(montón de chequeos)
[root@lynette:/usr/src/lyx-1.3.4]# make
	(cosas en chino, que NO terminan en "error")
[root@lynette:/usr/src/lyx-1.3.4]# make install

Helo ahí. Ahora ejecuta /usr/local/bin/lyx. Puede que haga falta ir al menú "Edición" y pulsar "Reconfigurar". Enhorabuena. :-)

Hoy en día, sin embargo, he vuelto a Fedora en mi portátil. Le resulta más fácil manejar Fedora que compilar un Gentoo a medida, la verdad. Bien, pues te diré que Fedora 8 (que es la versión que tenemos ahora en marcha), incluye un LyX completamente funcional. Tenía que decirlo, supongo.

Be Sociable, Share!

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.