En Fedora Core 1, LyX muestra mal los acentos

Si has conseguido que LyX funcione en tu Fedora Core 1, es probable que te encuentres con un problema menor, que en sí mismo no afecta al funcionamiento del programa, pero que se te hará un poco molesto. Si es que eres de un exigente...

El problema al que me refiero es que determinadas etiquetas muestran mal los acentos. Así, en vez de "Índice General" verás algo parecido a "Á#ndice General". Y en vez de "minipágina", verás algo como "minipÁ¡gina". Es una cuestión estética, si se quiere, pero caramba...

Esto ocurre porque Fedora Core 1 utiliza la página de códigos UTF8 por omisión, en lugar de la clásica ISO-8859-1 o latin1 de toda la vida. Esto es bueno, porque UTF8 permite visualizar correctamente los caracteres especiales de multitud de idiomas simultáneamente. Pero tiene el inconveniente de que no todos los programas aceptan esa página de códigos, como le ocurre a LyX. Si tecleas un comando "echo $LANG", verás que te contesta "es_ES.utf8". Y lo mismo si preguntas "echo $LANGVAR".

¿La solución?. Abre una ventana de comandos y ejecuta:

[08:02:53/0][lacofi@lynette:~]$ LANG=es_ES.latin1 && LANGVAR=es_ES.latin1
[08:02:55/0][lacofi@lynette:~]$ lyx && LANG=es_ES.utf8 && LANGVAR=es_ES.utf8

Obviamente, estamos siendo "no destructivos", es decir, el segundo comando hace que después de terminado lyx, las dos variables recuperen su valor original.

Sin embargo tal vez prefieras utilizar siempre latin1 en vez de utf8. Esta es la solución que yo he adoptado, y para ello solo tienes que cambiar el fichero /etc/sysconfig/i18n de tal forma que contenga esto:

LANG="es_ES@euro"
COUNTRY="es"
LANGUAGE="es"
CHARSET="iso8859-15"
XMODIFIERS=""
Be Sociable, Share!

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.