Me gustaría lanzar scripts para hacer cosas extra con Nautilus

Quizás no sepas que Nautilus tiene una función poco utilizada que se llama "nautilus-scripts". Verás, en tu directorio "home" hay un subdirectorio oculto que se llama ".gnome2/nautilus-scripts". Bien, pues cualquier script bash que metas ahí, aparecerá automáticamente en el menú de contexto que aparece en Nautilus. Si seleccionas unos cuantos ficheros y despliegas el menú con el botón derecho del ratón, puedes ejecutar cualquiera de esos scripts con solo hacer click, y la ejecución se aplicará precisamente a los ficheros que has seleccionado. Muy útil ¿verdad?, pero es un poco peñazo tener que escribir scripts a estas alturas, precisamente tú, que no te gusta teclear comandos. ;-)

Afortunadamente, alguien ha hecho ese trabajo por tí. Vete a la página Nautilus File Manager Scripts y encontrarás una buena colección. Puedes bajártelos todos, si quieres, o solo algunos. Los más interesantes, para mí son:

  1. archiver-unarchiver: Comprime y descomprime en múltiples formatos, los ficheros seleccionados (o todo un directorio).
  2. chmod: Interfaz gráfica para modificar los permisos de los ficheros seleccionados.
  3. copyhome: Copia los ficheros seleccionados a tu $HOME.
  4. filetype: Informa del tipo de fichero.
  5. gedit: Edita el fichero seleccionado con gedit. Puede modificarse fácilmente para que edite con gvim, por ejemplo. ;-)
  6. ggrep: Interfaz gráfico para grep.
  7. gtk2-du: Informa de cuanto ocupan los ficheros seleccionados.
  8. mail_in_evolution: Envia los ficheros seleccionados por correo electrónico, usando Evolution, como archivos adjuntos.
  9. moveup: Mueve los ficheros seleccionados al directorio padre.
  10. open_terminal_here: Abre un gnome-terminal justo en ese directorio. Por si quieres teclear, después de todo. ;)
  11. play_in_xmms: Toma los ficheros seleccionados y los reproduce uno a uno en el XMMS.
  12. print: Imprime los ficheros seleccionados.
  13. rotate_jpg_left: Gira esa foto a la izquierda.
  14. rotate_jpg_right: Gira esa foto a la derecha.
  15. scp_to_host: Abre una conexión segura con otro ordenador y transfiere los ficheros seleccionados.
  16. Unexec: Elimina el bit de ejecutable en los ficheros de ese directorio y todos sus subdirectorios. Pero solo en los ficheros, no toca los propios directorios. Parece una chorrada, pero si tienes un CD grabado en formato Joliet (el que usa Windows) verás que TODOS los ficheros tienen ese bit, lo que es bastante molesto, si tu interfaz es coloreada.
  17. xine: Ejecuta los ficheros seleccionados en Xine, como video digital.

Estos son los que yo encontré más interesantes, pero hay más, muchos más. :-)

Be Sociable, Share!

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.