Usar el script knx-hdinstall para instalar Knoppix en disco duro

Si arrancas determinadas versiones de Knoppix e intentas instalarlo con el script knx-hdinstall, puede que falle durante el particionado del disco duro. La culpa no es del script, ni tampoco de knoppix, sino del programa de particionado en sí mismo: cfdisk.

El problema es que cuando dices que grabe las nuevas particiones (escribir), cfdisk te pide confirmación y tienes que teclear "sí". Cuando tecleas "si" te dice que tienes que escribir la "i" con acento (manda huevos...). Pero el terminal en el que está funcionando cfdisk no permite escribir acentos, así que no puedes confirmalo de ninguna forma y la instalación entera se va a al carajo.

Esto es especialmente grave en una máquina virtual VMWare, porque en ella tienes, normalmente, el disco duro virtual en blanco, y por narices tienes que reparticionar y formatear con el propio Knoppix.

Hay dos posibles soluciones a este desaguisado:

Mediante el idioma

Mete el CD de Knoppix y arranca el ordenador (o la máquina virtual VMWare, eso da igual). Cuando te pide las opciones de arranque, usa éstas: "knoppix lang=en desktop=800x600". Observa que he escrito "en" y no "es". Lo que le estoy diciendo a Knoppix es que use el idioma inglés.

Ahora arrancará knoppix en inglés. Cuando te muestre el escritorio de KDE vete a la banderita norteamericana del panel y pulsa con el botón derecho del ratón. Pulsa en "Configure" y en "Primary Layout" selecciona el teclado español. Acepta y sal de la configuración. El idioma sigue siendo inglés, pero el teclado es castellano (lo necesitarás para teclear el guión ;-).

Vete al icono de Knoppix (en el panel, segundo icono por la izquierda) y abre una sesión de root. En ella, ejecuta el comando knx-hdinstall. Ya está, ahora solo tienes que ir contestando a las preguntas y reparticionar en cfdisk. La diferencia es que ahora estará todo en inglés, y cuando te pida confirmación, tendrás que teclear "yes" en lugar de "sí", con lo que te libras de los acentos. :-)

Mediante el viejo fdisk

Si estás en una máquina virtual VMWare, tu disco duro virtual estará en blanco. Eso te da la oportunidad de hacer lo que te de la gana sin temer una pérdida de datos. La segunda alternativa es recurrir al bueno y viejo fdisk, con la ventaja de que podemos arrancar Knoppix en castellano.

Arranca Knoppix con "knoppix lang=es desktop=800x600". Observa que ahora el idioma sí es el español. Cuando aparezca el escritorio KDE, vete al icono de Knoppix (en el panel, segundo icono por la izquierda) y abre una sesión de root. Ejecuta el comando "fdisk /dev/sda" (VMWare configura un disco duro SCSI para Linux) o "fdisk /dev/hda" (normalmente, las máquinas reales tienen discos IDE, no SCSI).

Ahora tienes que reparticionar con Fdisk, que es un mundo aparte.

PELIGRO - PELIGRO - PELIGRO - Particionar tu disco duro puede provocar una perdida de datos. PELIGRO - PELIGRO - PELIGRO - ¿Estás al día con tus copias de seguridad?.

A continuación, pongo lo que se vería en una máquina virtual VMWare con disco duro virtual de 4 Gb. Crearemos una partición de 3500 Mb para Knoppix y el resto para Swap (intercambio). En rojo, lo que introducimos nosotros:

	root@ttyp0[knoppix]# fdisk /dev/sda
	Device contains neither a valid DOS partition table, nor Sun, or OSF disklabel
	Building a new DOS disklabel. Changes will remain in memory only,
	until you decide to write them. After that, of course, the previous
	content won't be recoverable.

	Warning: invalid flag 0x0000 of partition table 4 will be corrected by w(rite)

	Command (m for help): m 
	Command action
		a	toggle a bootable flag
		b 	edit bsd disklabel
		c	toggle the dos compatibility flag
		d	delete a partition
		l	list known partition types
		m	print this menu
		n	add a new partition
		o	create a new empty DOS partition table
		p	print the partition table
		q	quit without saving changes
		s 	create a new empty Sun disklabel
		t	change a partition's system id
		u	change display/entry units
		v	verify the partition table
		w	write table to disk and exit
		x	extra funcionality (experts only)

	Command (m for help): p  

	Disk /dev/sda: 4194 MB, 4194892800 bytes
	255 heads, 63 sectors/track, 510 cylinders
	Units = cylinders of 16065 * 512 = 8225280 bytes

		Device Boot	Start	End	Blocks	Id	System

	Comand (m for help): n 
	Command action
		e	extended
		p	primary partition (1-4)
	p 
	Partition number (1-4): 1 
	First cylinder (1-510, default 1): <Enter> 
	Using default value 1
	Last cylinder or +size or +sizeM or +sizeK (1-510, default 510): +3500M 

	Command (m for help): n 
	Command action
		e	extended
		p 	primary partition (1-4)
	p 
	Partition number (1-4): 2 
	First cylinder (428-510, default 428): <Enter> 
	Using default value 428
	Last cylinder or +size or +sizeM or +sizeK (428-510, default 510): <Enter> 
	Using default value 510

	Command (m for help): t 
	Partition number (1-4): 2 
	Hex code (type L to list codes): 82 
	Changed system type of partition 2 to 82 (Linux swap)

	Command (m for help): p  

	Disk /dev/sda: 4194 MB, 4194892800 bytes
	255 heads, 63 sectors/track, 510 cylinders
	Units = cylinders of 16065 * 512 = 8225280 bytes

		Device Boot	Start	End	Blocks	Id	System
	/dev/sda1		1	427	3429846	83	Linux
	/dev/sda2		428	510	666697+	82	Linux swap

	Command (m for help): w 
	The partition table has been altered!

	Calling ioctl() to re-read partition table.
	Syncing disks.
	root@ttyp0[knoppix]#

Ahora ejecuta el comando knx-hdinstall. (Pulsa OK). Selecciona /dev/sda (pulsa OK), te dirá que has elegido /dev/sda que tiene una capacidad de 4000Mb (pulsa OK). Ahora saltará la pantalla de cdfisk ofreciendote reparticionar el disco, pero eso ya lo hemos hecho, asi que selecciona "salir". Te preguntará si quieres usar una partición swap. Dile que sí. Te ofrece /dev/sda2. Seleccionala y pulsa OK. Te insiste en que si quieres /dev/sda2 como swap, porque perderás todos los datos (pulsa OK). Te dirá que indiques una partición raíz y te ofrece /dev/sda1. Seleccionala y pulsa OK. Te pregunta qué sistema de archivos quieres. Elige el que más te guste, yo te recomiendo ext3 o reiserfs. Te insiste en que si quieres crear un sistema de archivos en /dev/sda1 y te advierte que perderás todos los datos. Pulsa en "Sí". La ventana "Root" empezará a mostrar mensajes muy raros sobre Superblocks y "inode tables". Ignóralo y espera. Te aparecerá otro diálogo que dice que Knoppix se dispone a copiar ficheros al disco duro y que le llevará entre 10 y 40 minutos dependiendo del hardware (Pulsa OK).

Ahora vete a tomar un café. La copia de ficheros llevará un buen rato, pero más cerca de los 10 minutos que de los 40. De todas formas, si estás instalando en una máquina VMWare, el proceso será un poco más lento de lo normal. Cuando termines el café, la copia de ficheros habrá terminado: pulsa OK.

Te preguntará si quieres iniciar un servidor de correo: contesta lo que quieras (para una máquina VMWare yo contesté "no"). Te preguntará si quieres iniciar una servidor SSHD: contesta lo que quieras (yo contesté sí, porque permite la comunicación con la máquina real, por ssh y por sftp). Te preguntará si quieres iniciar un servidor SAMBA: contesta lo que quieras (yo contesté "no", pero si usas Windows quizás te convenga decir "sí"). Te preguntará si quieres iniciar un servidor de impresoras (yo contesté no, para VMware). Te pregunta si quieres un diálogo gráfico para logarte (KDM). Yo contesté "sí". Te pedirá un nombre para el ordenador: pon el que quieras (yo contesté "Rose"). Te preguntará si quieres lanzar un DHCP broadcast. En una máquina VMWare, lo habitual es emular una red local, y normalmente esas redes no usan DHCP sino IP fijas. Tú mismo. Si contestas "no" te pedirá la dirección IP del ordenador, la máscara de red, la IP de broadcast, la de la puerta de enlace y la del servidor de nombres. Si no sabes ninguno de los datos de tu red, no podrás configurarla ahora, claro, pero siempre puedes reconfigurarlo en el "Menu K" y submenú "Knoppix". Luego, te pedirá una contraseña para root. Luego, otra contraseña para el usuario "knoppix". Después te pregunta si quieres instalar LILO en el MBR. Tú di que "Sí". Te preguntará que si quieres crear un disquette de rescate. Mete un disquette limpio en la disquetera y contesta "sí". Entonces te dirá que la instalación se ha acabado. Enhorabuena :-)

Pulsa OK. Sal del escritorio y confirma que sí, que quieres salir. El ordenador iniciará la secuencia de apagado y extraerá el CD-ROM. Retíralo y pulsa "Enter". El ordenador se apagará.

La próxima vez que lo enciendas, arrancará Knoppix desde el disco duro. Disfrútalo. :-)

Be Sociable, Share!

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.