Símbolos raros en las pantallas de DOSEMU

Curioso, ¿verdad?. Se supone que al instalar DOSEMU, deberías tenerlo todo listo para ser usado. Bueno, pues no. No siempre ni en todas las distribuciones Linux, al menos. No voy a entrar en la configuración de DOSEMU en si misma, pero sí en un pequeño detalle: DOSEMU necesita una fuente determinada para poder mostrar el aspecto correcto en pantalla, sobre todo si manejais la segunda parte de la tabla de códigos ASCII (como nosotros, los que hablamos español ;-).

Esa fuente no es otra que vga.pcf.gz. Sin ella, los caracteres gráficos salen equivocados. Y da igual lo mal o bien que configureis el dosemu, hace falta la fuente o no hay tutía. Pero lo realmente curioso es que en algunas distribuciones (por ejemplo algunas versiones de Debian), el paquete en el que viene dosemu no la instala, hay que hacerlo aparte. Bueno, pues se descarga la fuente de aquí y la instalamos:

[lacofi@claudia lacofi]$ su
password:
[root@claudia lacofi]# cp vga.pcf.gz /usr/X11R6/lib/X11/spans/misc/.
[root@claudia lacofi]# cd /usr/X11R6/lib/X11/spans/misc
[root@claudia misc]# mkspandir
[root@claudia misc]# xset fp rehash

Teóricamente ya está. En la práctica, a mí siempre me ha hecho falta rebotar la máquina.

[root@claudia misc]# /sbin/reboot

Sin embargo, hay otras distribuciones, como mi Gentoo, que llevan la fuente incorporada sin necesidad de hacer nada, así que compruebalo antes de meterte en camisas de once varas:

[lacofi@jeanette lacofi]$ locate vga.pcf.gz
/usr/share/dosemu/Xfonts/vga.pcf.gz
Be Sociable, Share!

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.