Windows 95 va fatal en Qemu: no detecta la red, fuentes corruptas…

Si consultas los manuales de Qemu, observarás que te recomiendan Windows 95 (y no Windows 98) porque es tremendamente rápido y requiere poca memoria. Es completamente cierto, pero te encontrarás con algunos problemas no documentados, aunque de fácil solución.

En primera lugar, la detección del hardware virtual fracasará estrepitosamente: Win95 no detectará la tarjeta de red, ni la tarjeta de video, ni un par de cosas más; basicamente, se irá al carajo todo el plug and play de Windows. El motivo de esto es que Qemu emula por defecto un ordenador con arquitectura PCI, pero Windows 95 solo funcionará con una arquitectura ISA, más arcaica y lenta, pero era la que estaba de moda por aquella época. Windows 95 detectará correctamente todo el hardware virtual de qemu si lo arrancas con la opción "-isa". Anda, consulta las opciones de qemu con "qemu -h".

Por cierto, si pretendes usar Qemu para tu viejo Windows 3.11 (el famoso Windows 3.11 para trabajo en grupo, que incluía manejo de redes), te tropezarás con el mismo problema: todo fallará si no usas la opción "-isa".

Otro tema distinto es la corrupción de las fuentes. Efectivamente, las letras de Windows 95, tanto en iconos como en menús, se volverán ilegibles, como si fueran hebreas, sobre todo al pasar el cursor por encima. El problema es que Windows 95 escribe la pantalla directamente a modo de aceleración por software, y eso es lo que corrompe la pantalla virtual de Qemu. La solución es sencilla, pero no está documentada: abre "Mi PC", abre "Panel de Control", abre "Sistema", pulsa en la pestaña "Rendimiento", y ahí en el botón "Gráficos". Ahora mueve el marcador a "Ninguna". Ya está, ahora las fuentes ya no se corrompen.

Y sí. Emular Windows 95 con Qemu es bastante rápido. Puedo ejecutar todos mis viejos programas de Lotus y mi Atlas Multimedia a la velocidad del rayo.

Be Sociable, Share!

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.