Respuesta automática por correo electrónico

No estoy hablando del típico mensajito de "estoy de vacaciones", sino de una verdadera respuesta automática a determinados correos, sensible al contexto. Por ejemplo, yo he usado esto para que mi ordenador enviase mis claves públicas GnuPG a demanda. Para ello, bastaba con enviarme un correo poniendo en el Subject (o Asunto del mensaje), las palabras "enviar clave PGP".

Actualmente ya no lo utilizo, porque subo mis claves a un servidor de claves, que es más rápido y limpio.

Por cierto, y a modo de agradecimiento: Este truco es, en realidad, una adaptación mejorada de otro que podeis encontrar en el "Mutt-i, GnuPG, PGP Howto" ;-)

Lo único que hay que hacer, es meter en vuestro fichero .procmailrc las siguientes líneas:

:0 h
* ^Subject:[    ]+\/(|enviar)[  ]+clave PGP\>.*
| metasend -b -t `formail -rtzxTo:` -c lacofi@localhost \
-s "Re: clave publica PGP" \
        -f /home/lacofi/.gnupg/notifica.txt -m text/plain -e base64 -n \
        -f /home/lacofi/.gnupg/llave_publica.txt -m text/plain -e base64 -n \
        -f /home/lacofi/.gnupg/telecable.txt \
        -m text/plain -e base64

Nota: Lo que hay entre los corchetes es un espacio y un tabulador.

Vamos a explicarlo todo un poco. Estas lineas indican a procmail que, cuando se reciba un mensaje con "enviar" y "clave PGP" en el Subject, haga lo siguiente:

Los programas formail y metasend forman la cabecera de un mensaje destinado al que envía la petición, pero también con una copia carbón (campo CC:) para mí mismo. Así sé quién ha pedido mis firmas. En el subject de este mensaje, se pone "Re: clave publica PGP".

A continuación, el programa metasend empaqueta un texto y lo codifica como MIME: será el cuerpo del mensaje, simplemente un texto en el que se indica que los ficheros adjuntos contienen mis claves públicas, y que se trata de una respuesta automática, por lo que el correo del solicitante no ha sido leido.

Luego metasend empaqueta los dos ficheros que contienen mis claves y los codifica como ficheros adjuntos base64. Despues se lo pasa todo a procmail que ejecuta la orden principal: lo envia. ;-)

Be Sociable, Share!

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.