Mi QNAP Turbo NAS TS-219P odia a Ace of Base

Lo primero que hice al instalar mi nuevo QNAP TS-219P, fue volcar ahí toda mi colección de música. La idea que es que toda la red pueda acceder a ella, incluido cualquier dispositivo WiFi que pueda añadirse en el futuro.

Todo fue bien, salvo que un par de álbumes de Ace of Base no aparecían en iTunes. El problema era que todos los ficheros de esos álbumes eran invisibles para cualquier ordenador que usara Windows. Sosprendentemente, sí existían y aparecían correctamente por FTP, desde Linux, por SSH, y cualquier otro sistema de acceso que pueda uno imaginarse. Pero Windows no los veía. Y punto.

Probé de todo lo que se me ocurrió: mover los ficheros a otra carpeta, copiarlos, renombrarlos, resetear el QNAP. En fin, todo. Hasta donde yo se, no soy el único que se ha encontrado con este problema: hay más gente por ahí desesperada con ficheros que Windows no consigue ver aunque están fisicamente presentes.

Al final, yo conseguí solucionar mi problema usando el servicio del QNAP que menos creía que iba a usar: el servidor SSH.

Hice un ssh a la dirección del QNAP. El login es "admin", no root. Y la contraseña es la misma que se usa para el interfaz web. Con esto, se abre una ventana de comandos en la que el QNAP espera órdenes (y es que al fin y al cabo, el aparato funciona nada más y nada menos que con un sistema Linux embebido) .

Vale, ya tengo la ventana de comandos SSH. ¿Y ahora?. Ahora me voy a la carpeta /share/Qmultimedia y hago un listado (con ls -l, no con ls a secas).

[~] # cd /share/Qmultimedia
[/share/Qmultimedia] # ls -l
drwxr-xr-x   18 1000     everyone     4096 Nov 22 03:46 imagen/
drwxr-xr-x   10 1000     everyone     4096 Dec 21 00:09 libros/
drwxr-xr-x  185 1000     everyone     4096 Dec 31 18:30 musica/
drwxrwxr-x    5 1000     everyone     4096 Nov 25 00:39 video/
[/share/Qmultimedia] #

Vale. Ahora me meto en la carpeta de música y busco las carpetas donde está Ace of Base. Y me encuentro una cosa curiosa: los ficheros que son invisibles a Windows tienen permisos distintos a los ficheros que sí aparecen. Cambié los permisos para que sean iguales que los que sí aparecen. Y zas, eso fue todo. Todos los ficheros se hicieron visibles para Windows. ¡Que chorrez!.

A ver, cuando Windows graba un fichero en el QNAP, lo hace como usuario "admin" y grupo "administ". Los permisos en ese caso son de lectura y escritura para usuario, grupo y otros.

En cambio, cuando Linux graba un fichero en el QNAP, intenta preservar los permisos, así que lo hace con el nombre del usuario que sea (en mi caso, aparece en SSH con un UID de 1000). El grupo, es siempre "everyone". Los permisos son de lectura, escritura y ejecución para usuario, lectura para grupo, y puede ser cualquier cosa para otros.

No importa que sea uno u otro juego de permisos. El QNAP hará que cualquier fichero sea visible para todos, sea cual sea el sistema operativo que los grabó. Pero por algún motivo, los ficheros mp3 que eran invisibles no cumplían este patrón. Lo siento, no me acuerdo de qué permisos tenían, pero eran más restrictivos y se solucionó cambiándolos.

Si te ocurre a tí lo mismo, inténtalo primero con el patrón Windows, que es el menos restrictivo. Debería bastar con esto:

[/share/Qmultimedia/musica/ace_of_base/Flowers]# chown admin:administ (ficheros)
[/share/Qmultimedia/musica/ace_of_base/Flowers]# chmod u+rwx (ficheros)
[/share/Qmultimedia/musica/ace_of_base/Flowers]# chmod go+rw (ficheros)

Y recuerda que si quieres cambiar los permisos de todo un árbol de directorios tienes que usar la opción -R. Y que los directorios necesitan además el permiso de ejecución que se pueda acceder a ellos.

Salvo esto, ¿qué tal con tu QNAP?. Yo estoy encantando con él. ;-)

Be Sociable, Share!

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.