Recuperar fotos descartadas por subexposición del primer plano

El ojo humano tiene una enorme capacidad de adaptación. Situados ante una escena, la pupila se adaptará y reajustará continuamente dependiendo de hacia dónde enfoquemos. Pero una cámara fotográfica solo tiene una posible exposición para toda la escena. Por eso, si tenemos un primer plano oscuro (o en sombra) delante de un fondo claro (por ejemplo una bonito paisaje), a simple vista puede parecernos una escena preciosa, pero al hacer la foto seguramente saldrá mal y la acabaremos descartando porque el primer plano es tan oscuro que casi no lo vemos.

Solucionar este problema tan frecuente no es nada fácil. Podemos ajustar la cámara para que salga bien el primer plano, pero entonces quemaremos el paisaje. O podemos ajustar la cámara para que salga bien el paisaje, pero entonces el primer plano sale demasiado oscuro y a duras penas distingues a tu chica. O también podemos usar el flash de relleno, por supuesto, que es lo que se recomienda en todas partes. Pero, aquí entre nosotros, el flash de relleno da un aspecto un tanto artificial al primer plano y la foto no suele quedar demasiado bien.

La solución que te propongo es editar la foto con Gimp y usar un plugin que se llama "Fake HDR Look". Como indica su nombre, no es un verdadero HDR sino solo un apaño, pero da buenos resultados y te permitirá recuperar muchas de las fotos que seguramente habrías descartado.

El plugin, básicamente, busca grandes zonas de subexposición y las reajusta para que salgan un poco mejor. Y, al mismo tiempo, busca grandes zonas de sobreexposición y hace lo mismo pero a la inversa. El resultado queda bastante natural y el plugin en sí mismo es todo él automático. Véase el ejemplo.

Antes:

Foto previa

Foto descartada (por subexposición del primer plano)

Después:

Foto retocada

Foto recuperada (con Fake HDR Look)

El fondo de la foto es más o menos el mismo, pero tras el retoque se ven mucho mejor las facciones de la guapa chica que está posando delante. Y también se aprecian más detalles en la cara oscura del peñasco que está en el centro, y en el cartel informativo de la derecha. En general, es una foto mucho más aceptable, ¿no?.

Info Copyright (modo paranoico on): Las dos fotos previas son de propiedad privada. No se permite el uso ni la modificación en modo alguno salvo autorización expresa del autor. Todos los derechos reservados.

Para instalar el plugin Fake HDR Look tienes que ir a su página web y descargarte el fichero "scm". Ese fichero, tienes que copiarlo a la carpeta donde Gimp guarda los scripts. En el caso de Ubuntu, esa carpeta es "/usr/share/gimp/2.0/scripts/".  Luego, desde Gimp, vete a "Filtros", "Script-Fu" y pulsa en "Refrescar filtros". En el menú, debería aparecer ahora una entrada "Script-Fu" donde está "Fake HDR Look".

Para complementar a Fake HDR Look deberías instalar también otro script que mejora sus resultados: Automated Dodge and Burn (se instala de la misma forma).

Si quieres un HDR auténtico estamos ya hablando de cosas serias y necesitarás un programa un poco más complejo, pero ya no se trataría de recuperar fotos descartadas, sino de hacer virguerías con fotos ya de por sí buenas.  Por ejemplo, yo te recomendaría probar primero con la opción "Local Contrast" del programa Linux "Digikam" (es más sofisticado que el plugin de Gimp, pero aún no es verdadero HDR), o si quieres algo más virguero, también tienes el programa "Dynamic Photo HDR" para Windows, que hace un magnífico trabajo y es barato (lo siento, pero odio el pirateo y no estoy dispuesto a pagar más de 800 euros por el puñetero Photoshop).

Ya que estamos, si te pica la curiosidad y quieres ver lo que puede hacer Dynamic Photo HDR, helo aquí.

Antes:

Antes

Foto original

Después:

Posterior

Procesada con Dynamic Photo HDR

Digo yo que la diferencia está clara, ¿no?. Mires donde mires, se aprecian en todas partes mogollón de detalles que antes pasaban desapercibidos. Y eso que se trata de una única fotografía en formato JPG, con lo que el software solo puede usar un modo Pseudo HDR, no HDR auténtico. Aquí deberías recordar que el JPG es un formato con pérdida, lo que significa que se desprecian y se pierden muchos datos al comprimir la imagen. Imagínate lo que puede salir con una serie de fotos en formato RAW y con horquillado automático de exposición. :-P

No, si yo de técnica fotográfica sé un rato. Luego no me salen más que churros, pero ese es otro tema.  O:-)

Be Sociable, Share!

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Un comentario »

 
  • avatar avatarAlx dice:

    Excelente aporte! Tenía una foto de la cual tenía que usar las caras para un folleto, y al pasarlas a escala de grises, me quedaban planas, sin ningún detalle facial. Realmente, con estos scripts, al endurecer un poco las líneas de las caras, el efecto es muy notable. Gracias!

 

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.