CiFi

Pues sí.  A ratos perdidos  me da  por escribir ciencia  ficción. Y pasito  a pasito,  la afición  empieza a  ser algo  más que  un simple pasatiempo. A continuación, pongo un listado de lo que ha ido saliendo de mi teclado, por orden  estrictamente cronológico (de escritura, que no de publicación).

  1. En algún lugar de Africa
  2. Quien gobierne la tierra...
  3. El Cortafuegos
  4. Lo primero era el ferrocarril
  5. Bajo el cementerio de Corte
  6. La manzana de Newton
  7. Su cara frente a mi
  8. La deuda
  9. El negocio del siglo
  10. Como el asno de Ghizou
  11. Perros bajo la piel
  12. Apenas un instante
  13. Nueva novela (sin título)

En algún lugar de África

En algún lugar de África

En algún lugar de África

No es un libro. No es Ciencia Ficción. Es más bien un ensayo, digamos que sobre antropología aplicada. :-D

Inconcluso y prácticamente un montón de apuntes, probablemente no será completado jamás, en parte porque el mundo no está preparado para leerlo :-D. Pero con todo, ha sido lo primero que escribí con la intención de convertirlo en un libro publicable. En teoría iba a ser escrito en colaboración con mi buen amigo Luis Crespo, pero el proyecto se agotó por sí mismo, antes de que él llegara a meterse. De todas formas, nunca puede decirse "de este agua no beberé" ni "este cura no es mi padre". ;-)

Algunas ideas aisladas que en su día formaron parte de este ensayo, sin embargo, sí han aparecido representadas en los libros de Ciencia Ficción que figuran a continuación, bien como guiños, o bien, a veces, formando parte de la trama central. Así que no es trabajo perdido, en el fondo.

Como ésta es una Web dedicada a la informática, te diré que lo que hay se escribió integramente en WordPerfect 5.1 para DOS. Madre mía, por aquel entonces era el mejor procesador de textos que existía (snif, qué recuerdos...). Yo, que venía desde el WordStar 3.4, me quedé completamente alucinado cuando ví funcionar esa joya del software. Ya llovió ¿ein?.

En la pantalla, su aspecto actual, bajo DosEmu, que está ejecutando el auténtico MS-DOS 6.22 y el auténtico WordPerfect 5.1, corriendo bajo Linux. Pura nostalgia. Que soy un romántico, yo. :-D

Quién gobierne la Tierra...

Quien gobierne la Tierra...

Quien gobierne la Tierra...

En el siglo XXV la Tierra es un planeta reconstruido de sus propias cenizas, gobernado por una Confederación de Naciones. La humanidad está disfrutando de un segundo renacimiento, y vive en paz desde hace ya 300 años. En la exploración espacial, la Confederación empieza a salir tímidamente del sistema solar. Es en estos viajes donde uno de los gigantescos acorazados detecta una transmisión de radio inequívocamente extraterrestre. El gobierno envía una nave tipo Crucero a descifrar el mensaje, pero en la Tierra, la mera noticia de su existencia provoca una guerra de poder entre distintos organismos oficiales. En muy poco tiempo, el delicado equilibrio de poder que ha mantenido la paz durante todos estos siglos amenaza con derrumbarse: hay muchos rencores soterrados, mucho odio oculto desde la Revolución Nonata y el mismísimo Cortafuegos, que solo esperaban una excusa para salir a la luz.

Esta es el primer libro de ciencia ficción que escribí. Se trata de una novela coral, con trece protagonistas entremezclados. Tiene numerosos errores de principiante, tanto en la estructura como en la descripción de los personajes. La trama, sin embargo, es bastante buena, y deja entrever multitud de argumentos secundarios, algunos lo bastante atractivos para comenzar una saga.

Pero no tengais miedo, no pienso hacer ninguna "n-logía". El único argumento desgajado de esta novela que he utilizado fue El Cortafuegos pero éste se mencionaba de forma tan explicita y relevante para la trama, que no sencillamente no pude negarme. :-)

La novela fue escrita inicialmente con Lotus WordPro para OS/2, y posteriormente portada a LaTeX (LyX, concretamente), bajo Linux. En la imagen, la portada de la novela tal y como se ve una vez compilada para impresión. Esta novela fue posteriormente recauchutada y reescrita de nuevo, con lo que pudo ser finalmente publicada por Espiral Ciencia-Ficción.

El Cortafuegos

El Cortafuegos

El Cortafuegos

Fue el suceso clave de la historia reciente y el punto de inflexión que cambió la forma de ver las cosas en política. Pero las circunstancias eran tan complejas que muchos desconocen aún por qué se llegó a esa situación.

A mediados del siglo XXII, la civilización había llegado a sus límites prácticos. La actividad industrial había provocado la destrucción casi completa de la capa de ozono, y el efecto invernadero había terminado por destruir los casquetes polares, con la consiguiente elevación del nivel del mar. Con una población excesiva y apiñandose en el interior, la radiación ultravioleta estaba matando todos los cultivos, la flora y la fauna. El fracaso de Kioto estaba dando sus frutos: La Tierra se muere, el tiempo se acaba, y ya no queda ningún margen de maniobra.

Por primera vez con el consenso de las naciones, la ONU declara el Estado de Excepción. Hay que tomar medidas muy drásticas y urgentes. Se prohibe el papel, el uso de combustibles químicos de ignición, y quedan en suspenso todos los derechos humanos en nombre de una repoblación forestal que se convierte en la única prioridad absoluta. Pero pronto será evidente que no podrá hacerse por las buenas. Rápidamente, las naciones empiezan a cansarse de las medidas de presión que las Naciones Unidas están adoptando para garantizar el cumplimiento de la Solución Cero. El plan Reciprocidad, especialmente, se ha ido convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza para muchos paises europeos, y es solo cuestión de tiempo que surga una rebelión armada, una última guerra por las cenizas de la Tierra.

Novela escrita íntegramente en formato LyX bajo Linux. Fue publicada por primera vez en Espiral Ciencia-Ficción. Desde aquí muchas gracias a Rodolfo Martinez por darme a conocer su existencia (él ni se acordará del detalle, pero lo hizo), y por supuesto a Juanjo Aroz por considerarla digna de ser publicada.

Y muchas gracias también a Marco Herreras por sus magníficos mapas inspirados en la novela. Puedes hacer click en la imagen para verlos todos, pero ten en cuenta que es mucha información, así que si no tienes banda ancha (ADSL o Fibra óptica), te llevará un tiempo cargar la página. Eso sí, te diré que merece la pena:

Europa durante el Cortafuegos

Europa durante el Cortafuegos

El Cortafuegos ha recibido muy buenas críticas por parte del Fandom, lo que me llena de orgullo (y aumenta considerablemente mi ego). También ha sido candidata al premio Ignotus en el 2003. Actualmente la edición de Aroz está agotada.

Como comienzo, no está mal, nada mal. :-)
Y si no pudiste leerlo en su momento y se te quedó la espina clavada, puede que aún estés a tiempo, porque el Grupo Editorial A.J.E.C. está interesado en su reedición. De momento, se trataría de una reedición en formato digital (E-Book), pero no descartan hacerlo también en papel en un futuro cercano, y yo también estoy más que interesado en ello. Ojo al dato. :-)~

Lo primero era el ferrocarril

Lo primero era el ferrocarril

Lo primero era el ferrocarril

Botswana, a 20 años en el futuro. El país ha quedado prácticamente despoblado por la epidemia de SIDA que les azotaba a finales del siglo XX. Frank Higgins es un agregado cultural de la embajada británica que se encuentra haciendo una visita de inspección en Francistown, un pequeño paseo por la desolación de una epidemia que pocos se están tomando en serio.

Lo peor de todo es que no estoy muy seguro de que esto sea Ciencia Ficción: los datos sobre la repercusión del SIDA en Botswana son reales. La ONU prevé una verdadera catástrofe para dentro de 20 años, cuando la población adulta haya muerto, dejando solo niños enfermos tras de sí, sin nadie para atender sus necesidades.

Con El Cortafuegos ya aceptado para su publicación, Aroz me comentó lo del Premio Espiral, que tenía la originalidad de ser temático (ese año estaba dedicado a la globalización). Me pareció muy buena idea, así que participé con este cuento. No ganó ningún premio ni, probablemente, lo merecía en absoluto. Desde aquí mi enhorabuena a Madrigal, el ganador de esa edición. :-)

Pero el relato sí fue seleccionado por Aroz para ser publicado. Así que el cuento aparece en el recopilatorio.

Escrito íntegramente en formato LyX, bajo Linux.

Bajo el cementerio de Corte

Bajo el cementerio de Corte

Bajo el cementerio de Corte

Novela corta. Básicamente es una de las cuatro historias paralelas que componen El Cortafuegos, concretamente la de Thierry. La historia fue recauchutada y retocada ligeramente para hacerla independiente de las demás y poder adaptarla a una extensión adecuada. ¿Adecuada a qué?.

Bueno, "Bajo el cementerio de Corte" fue presentada al Premio UPC en busca de la fama, antes de que me decidiera a enviarle el Cortafuegos a Aroz. Pero la fama, por su parte, se limitó a ignorarme.

Sinceramente, el libro completo es mucho más que la suma de sus partes. Pero no había forma de que cupiera en el tamaño que exigía el UPC. En fin, otro día será. :-)

Formato LyX, bajo Linux.

La manzana de Newton

La manzana de Newton

La manzana de Newton

El Comandante Santamarina, de la ESA, es uno de los pocos europeos miembros de la tripulación de la ISS capaces de manejar un equipo EVA y un traje de presión. Eso, y el simple hecho de ser europeo, le convierten automáticamente en el candidato perfecto para entrar en el ESA Lab, donde una cadena de extraños sucesos han hecho recordar los peores momentos de la MIR.

Se trata de un relato corto con el que participé por segundo año consecutivo en el premio temático de Espiral, en esta ocasión dedicado a la Estación Espacial Internacional, la ISS.

El jurado de esta convocatoria eligió mi cuento como merecedor del Primer Premio, lo que lo convierte en el primer texto publicado por mí con el que he ganado dinero. Tengo la placa conmemorativa en el salón de mi casa, bien visible justo encima de la tele, y he escaneado el cheque de 150 euros para tenerlo siempre como recuerdo. ¿He dicho ya que soy un sentimental?.

La verdad es que este premio me hizo sentir tan orgulloso que me dí asco de mi mismo. :-)

Formato LyX, bajo Linux.

Su cara frente a mí

Su cara frente a mi

Su cara frente a mi

Rose Dunford lleva demasiados años en la carcel. Hace mucho tiempo fue rica y famosa, protagonista de las primeras planas de todas las revistas rosa de los Estados Unidos de Europa. Pero la gente ya casi se ha olvidado de ella y de su pequeña odisea.

Hoy dos policías federales la están interrogando sobre sucesos dolorosos que creía haber dejado atrás: las dos muertes de su marido y la suya propia. A lo largo de estos interrogatorios, descubriremos el motivo por el cuál está en la cárcel... y también por qué le sigue interesando tanto a la policía, 40 años después.

Es una novela larga, de carácter intimista y de tendencia hard. Centrada en torno a la ingeniería genética, desvela una perpectiva diferente de algunos temas candentes sobre el estudio del genoma humano: la posibilidad de que se pueda extraer la información del cerebro de un cadaver y reconstruir la conciencia original, en una especie de reencarnación artificial. Pero la inmortalidad también tiene un precio...

Publicada por Ediciones Parnaso, Colección Vórtice nº6, a finales de mayo de 2006. ¡Actualmente está a la venta!. La tienes en la tienda de Cyberdark, librerías especializadas o en grandes superficies (FNAC, El Corte Inglés, etc). Modestia aparte, ha recibido críticas excelentes por gente habitualmente seria y poco condescendiente, así que como no te des prisa...

Como siempre fue escrita, integramente, en formato LyX, bajo Linux.

La deuda

La deuda

La deuda

Las Cressts saben que no han sido las primeras. Antes que ellas, existió otra raza inteligente sobre la Tierra, pero fue hace ya miles de millones de años, así que no quedan resto arqueológico alguno digno de tal nombre. Las llaman "primigenias", y saben que controlaron la energía nuclear, puesto que dejaron restos enterrados por debajo de su capa geológica, probablemente algo que en su día era plutonio. Y saben también que las primigenias agotaron el petróleo de su época, mucho antes de extinguirse. Pero el tiempo ha hecho su parte, y ahora los cadáveres de las primigenias y de otros seres vivos de aquel lejano periodo son los que han contribuido a rellenar de nuevo los yacimientos de petróleo que las Cressts necesitan. Porque, en este momento, el sol está agotando el hidrógeno, y muy pronto empezará a expandirse hacia su fase de gigante roja. Es hora de marcharse y abandonar la Tierra.

El argumento parece interesante, ¿verdad?. Inicialmente, este era el relato que iba a presentar al premio Espiral 2003, dedicado ese año a "la escasez de petróleo". Pero a pesar de un argumento tan prometedor, fui totalmente incapaz de desarrollarlo sin caer en el más espantoso ridículo. El problema es que me resultaba terriblemente complicado describir una civilización de insectos evolucionados, sin que recordaran sospechosamente a "Antz".

En fin, este relato es una porquería. No lo presenté al Premio Espiral (Aroz me hubiera retirado el saludo, como poco...) y no verá la luz jamás de los jamases mientras me quede buen juicio.

Por si tenías dudas, también fue escrita en formato LyX, bajo Linux.

El negocio del siglo

El negocio del siglo

El negocio del siglo

Samuel Sutton se siente estafado. El prometedor terreno que ha comprado para su ganado está empapado de esa porquería negra que sale por todas partes. Con razón el precio era tan barato. Será Donna, su mujer, quien le plantee una posible salida: ¿por qué no sacarlo de ahí?. ¿Por qué no venderlo?. Al fin y al cabo, hace varias décadas era la fuente de energía por excelencia...

Fue lo primero que se me ocurrió tras mandar al garete "La deuda". Pero tirando del hilo empezó a salir un relato bastante entretenido. No ganó el Premio Espiral, pero quedó lo bastante digno como para que Aroz lo publique en la recopilación. Así que ahí vamos otra vez. :-)

Escrito en formato LyX, bajo Linux.

Como el asno de Ghizou

Como el asno de Ghizou

Como el asno de Ghizou

Cuando Tsung se entera de que Mei, su mujer, le está siendo infiel con un joven europeo, siente que el mundo se hunde bajo sus pies. Armado con un revolver, sale de su despacho con una firme determinación: no dejar que su honor se vea pisoteado.

Esta es mi primera incursión en el terreno de las ucronias. Y resulta ser una ucronía compleja y dificil de resumir en un puñado de páginas sin convertirlo en un libro de historia (no se si me explico). A través de Tsung, el protagonista, descubrimos una China poderosa, un potencia mundial que hace palidecer a los mismos americanos. Pero es un mundo, en general, bastante atrasado y simple. :-)

El punto de ruptura de esta ucronía tiene lugar a mediados del siglo XIX. En este mundo paralelo, el emperador Hsieng Feng tiene un hijo varón con la legítima emperatriz Tzu An. Como consecuencia de este hecho tienen lugar una larga cascada de sucesos que cambiarán China... y el mundo. Así, a grandes rasgos, este hijo evitará que Yehenara, la concubina, se convierta en Tzu Hsi. Por diversos motivos, esto sacará a China de su tradicionalismo y hará que triunfen las ideas de los monárquicos reformistas, que llevarán a cabo en China las mismas reformas que en el régimen Meiji de Japón. A su vez, esto creará una firme alianza entre los nacionalistas y los monárquicos, que derrotarán definitivamente al comunismo y meterán a China en la II Guerra Mundial contra Japón. Esto, a su vez, hará que los USA no usen su bomba atómica, lo que hará sentirse fuerte a Stalin, y provocará una nueva guerra en Europa, que terminará con la "bomba de Stalingrado". Esto causará la caida de Stalin y la democratización de Rusia en los años 50, con lo que no habrá bloques, ni paises comunistas, ni carrera espacial, ni ningún gran avance aeroespacial ni de telecomunicaciones en la segunda mitad del siglo. La ausencia de competencia y de reivindicaciones de izquierdas, provoca un mundo ralentizado, sencillo y atrasado, aunque ciertamente en paz. La revolución sexual no llegará hasta los 90, y aun así serán sociedades machistas y cerradas hasta bien entrado el siglo XXI.

Tsung, el protagonista del relato, ve todo esto, y siente que el mundo se está volviendo loco, y que la revolución sexual de los últimos años, procedente de occidente, está amenazando no solo su matrimonio, sino a toda la sociedad china. Especialmente ahora, en el 2005, cuando China acaba de lanzar al espacio el primer satélite artificial, el equivalente al Sputnik de la realidad. ¿A dónde nos llevará toda esa locura?. ;-)

Esta ucronía fue presentada en la edición del 2004 del Premio Espiral. No fue elegida, probablemente con razón, pero aunque haya sido un relato fallido, he disfrutado enormemente escribiéndola, sobre todo por lo mucho que he aprendido sobre la historia y la cultura China mientras intentaba documentarme un poco. El título se refiere a un proverbio chino, y su traducción libre sería algo así como "No es tan fiero el león...". Probablemente no tenga mucho sentido su publicación en ningún lado, eso desde luego.

Pero ésta ha sido también la última edición del Premio. Sus motivos están expuestos en su web. Yo solo puedo decir una cosa al respecto: Voy a echar mucho de menos el Premio Espiral. :_)

Escrito en LyX, bajo Linux.

Perros bajo la piel

Perros bajo la piel

Perros bajo la piel

El título ha cambiado, pero se trata, ni más ni menos, que de mi primera novela, Quien gobierne la tierra...

Como explicaba más arriba, la novela original tenía demasiados errores y necesitaba una completa reescritura, desde la primera página a la última. El resultado es "Perros bajo la piel", en la práctica, la continuación de El Cortafuegos.

Dicen que "segundas partes nunca fueron buenas", pero tened en cuenta que he hecho trampa: esta novela es, en realidad, la auténtica y original, mientras que El Cortafuegos es y ha sido siempre "la segunda parte". Por eso, puedo deciros que "Perros bajo la piel" tiene líneas argumentales completamente nuevas: no es más de lo mismo, sino que aporta ideas no explotadas antes.

Pero por otro lado, ambas son política-ficción y ambas están directamente relacionadas, pues lo sucedido en "Perros" es una consecuencia política tardía (tres siglos después) de lo sucedido en el Cortafuegos.

En el siglo XXV, la Tierra es un mundo unido y en paz dirigido por una Confederación de Naciones. Atrás han quedado las guerras y los desastres ecológicos que destruyeron el planeta hace tres siglos. Pero aún hay mucho rencor oculto, mucha desconfianza y sobre todo mucho miedo a que la historia vuelva a repetirse una vez más. Por eso, cuando en una de las últimas colonias extrasolares se detecta una transmisión de radio inequívocamente extraterrestre, lo que menos importa es la identidad de la civilización emisora. Su mera presencia es suficiente para alterar todo el equilibrio político que ha mantenido la paz durante los últimos siglos, y desencadenar una guerra de poder entre distintos organismos oficiales. La transmisión se convierte así en la semilla de un nuevo conflicto que reabre viejas heridas, aún sin cicatrizar desde el mismísimo Cortafuegos.

Esta novela ha sido publicada en la colección Espiral Ciencia Ficción, en octubre de 2005. La edición aún no está agotada. A pesar de sus defectos (que los tiene), esta novela también tiene sus fans, así que tú mismo.

¡Ah, sí!. Escrita en formato LyX, bajo Linux. :-D

Apenas un instante

Apenas un instante

Apenas un instante

Este proyecto fue una nueva novela que provisionalmente se llamó "Apenas un instante". No tenía relación alguna con las anteriores y era, básicamente, algo que nunca me había atrevido a escribir, una historia de amor. En un contexto de Ciencia-Ficción, claro está: aún no me ha dado por escribir Literatura Romántica a lo Jude Deveraux, aunque mi mujer es una lectora asidua de ese género. :-)

Status actual a 11/05/2009: Parada. Lo siento, no cuajaba y la p*ta historia de amor se me ha atragantado.

Eso sí: LyX se está viendo desplazado por (ojo al dato) OpenOffice y... Microsoft Word 2007. ¡Dios mio, esto es el acabóse, me siento como un traidor degenerado!. Pero es que el Word 2007 es bueno, realmente bueno. Y mi portátil usa ahora Windows Vista (que tampoco me desagrada, mira tú).

¿Qué puedo decir?. La vida es cambio.

Sin título

Nueva novela aún sin título. Pero esta vez si que va y va muy bien...

Una civilización alienígena ha enviado un mensaje a la Tierra. Solo dice que están ahí y que son amigas. Poco después, un segundo mensaje da unas coordenadas y una fecha. Queda un año por delante para recibirlas... y saber quiénes son, y qué quieren.

A fecha 28/8/2013 está el primer capítulo terminado y comenzando el segundo. De momento van 87 páginas DIN A4 y subiendo. Estoy en racha. ^_^

Esta novela pertenece al mismo universo que El Cortafuegos, más de un milenio después que los sucesos de Perros Bajo la Piel, así que se podría decir que forma una trilogía con ellas, pero podría leerse perfectamente de forma independiente.

Por otro lado, el experimento con Microsoft Word 2007 fracasó. Actualmente utilizo LibreOffice Writer. Si, bajo Linux Debian. Windows Vista no duró demasiado en mi ordenador, después de todo. Supongo que la cabra tira al monte. :-D

Be Sociable, Share!

4 comentarios »

 
  • avatar avatarUnai Herran dice:

    Leí hace tiempo el cortafuegos y me pareció impresionante. De hecho, acabé comprándolo tres veces para ir regalando a distintas personas.

    Hoy, mientras veía las noticias, he pensado en un ejercito europeo, y un pensamiento me ha llevado a otro y he acabado pensando en el cortafuegos.

    El siguiente paso ha sido ir a Amazon a ver si tenias más libros publicados, pero veo que el único en formato electrónico es el cortafuegos. ¿hay más? ¿en que tienda se pueden conseguir?

    Cualquier ayuda será bienvenida.

    Un saludo

  • avatar avatarlacofi dice:

    Efectivamente, el único que está disponible en formato electrónico es El Cortafuegos, lo siento. :-)

    Su Cara Frente a Mi solo se publicó en papel y ya no está disponible. En cuanto a Perros Bajo la Piel se publicó también solo en papel, aunque es posible que Espiral tenga algún ejemplar. Un saludo y muchas gracias… :-)))

  • avatar avatarUnai dice:

    Pues nada, hablaré con Espiral, y si algún dia sacas algo en digital avisa….

  • […] Y por último os dejo con la imagen de un auténtico tecnófilo, Luis Ángel Cofiño, autor de culto de ciencia ficción y amante apasionado de […]

 

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.