Celda 211

(Elegida de mutuo acuerdo)

Lo siento, ya se que es políticamente incorrecto decirlo, pero la verdad es que no me suele gustar el cine español (y tampoco la música). De hecho, generalmente es María la que me suele arrastrar a ver pelis españolas. Pero hay algunas excepciones, y ésta es una asín de grande.

Juan va a incorporarse como funcionario de prisiones, pero se presenta un día antes para ver cómo está la cosa y conocer un poco su puesto de trabajo. Hasta que se ve envuelto en un motín en toda regla y no tiene otra alternativa: hacerse pasar por preso e intentar pasar desapercibido o incluso frenar el desastre desde dentro.

El personaje de Juan es interpretado por el desconocido Alberto Ammann, que directamente lo borda. Aparentemente desmasiado “niño bonito” para pasar por preso, consigue ir haciéndonos cambiar de opinión, a nosotros y al resto de presos. Quizás en algún momento ligeramente sobreactuado, pero no defrauda y se gana a pulso el rol de co-prota.

Porque claro, el papel de prota absoluto se lo lleva por derecho propio Luis Tosar, que está que se sale, vamos. El tío se come la pantalla a mordiscos, cómo te lo diría. Y nos muestra la cara de un verdadero hij*dep*t* (al que llaman Malamadre), pero con toda la complejidad de un personaje real: no es simplemente “el malo” sino que tiene mucho más que decir al respecto, incluso mostrando una cara amable y leal cuando le da la gana, hasta el punto de que al final de la película le tienes simpatía y todo, al cabrito.

Antonio Resines nos presenta a Utrilla, un funcionario de muy mala leche, al que lo único que diferencia de Malamadre es que está del lado de “los buenos”. Porque lo está, no hay ninguna duda, solo que sus métodos brutales le descalifican y le hacen pasar la línea. En otras palabras, Resines interpreta a otro hij*dep*t* con todas las de la ley. Y lo borda también, casi al mismo nivel que Tosar. Genial, sin que haga falta añadir más.

Apache, un súbdito de Malamadre (aunque con ideas propias y mucha, mucha ambición) está al cargo de Carlos Bardem, que también lo borda igual que sus compañeros. Muy buena interpretación, sin resquicios ni duda alguna. Como también unos cuantos secundarios que a ratos te dan pena, miedo, asco y de todo lo que te puedas imaginar.

Y sin duda espectacular (y lo digo con verdadera admiración) está también Luis Zahera, interpretando a Releches. Como no veo “Sin tetas no hay paraiso” ni ninguna de las series en las que ha participado, pues resulta que no le conocía. Oye, y convencido que me quedé de que habían metido a un auténtico recluso yonqui en el reparto. Porque se me hacía dificil de creer que un actor logre tal grado de perfección. Chapeau, de verdad.

En general podría seguir y seguir, porque todos los actores han hecho un trabajo impecable, más que eso, magnífico, lo que unido a la ambientación, el montaje y la fotografía dan como resultado una gran película. No del cine español, no, sino de cualquier cine. Quizás Marta Etura (como Elena) desmerece un poco y está algo forzada. Tal vez en otra película no se hubiera notado, pero aquí estaba rodeada de gigantes, se siente, y se notó.

El guión un poco flojo. Aceptable y entretenido sin duda, pero con momentos demasiado forzados y poco creíbles, especialmente en lo que respecta al personaje de Elena (lo que desde luego no ha ayudado en nada a la actriz). El guión es el motivo principal de que le quite una estrellita.

Y muy buena ambientación en lo que respecta a la cárcel pero ya podían haberse documentado un poco más para ambientar el hospital. Porque ahí lo estropearon todo vilmente como suelen hacer casi todas las películas.

En resumen, magnífica película, muy recomendable, en la que yo personalmente me lo he pasado pipa. Cuatro estrellas así sin darse importancia. Pero no perfecta, con algunos fallos y momentos poco creíbles por culpa del guión y de la ambientación del hospital. Por eso son cuatro y solo cuatro. Tienes que verla, en cualquier caso. Pero ya.

Opinión: ★★★★☆

Be Sociable, Share!

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.