Cowboys & Aliens

(Elegida de mutuo acuerdo)

Con este título, uno se espera una peli realmente mala, con un argumento de pena y fácilmente olvidable, un poco como lo fue en su momento la horrorosa Skyline. Pero qué caramba, la parte friki que llevas dentro de ti te obliga, ¿verdad?.

Oye, pues no, para nada. Ciertamente, es una peli palomitera donde las haiga pero, partiendo de esa base, es un producto realmente digno y que cumple a la perfección con su intención: hacerte pasar un ratito entretenido. No, no pasará a la historia del cine, desde luego, pero tampoco es una peli que haga morirse de vergüenza a Daniel Craig o a Harrison Ford dentro de unos años, a ver si me explico. Para nada. En cambio, de Skyline ya hablé en su día…

A ver, una civilización extraterrestre ha enviado una avanzadilla a nuestro planeta, con el fin de investigar, tomar muestras, y de paso llevarse algo que consideran muy valioso y que nosotros tenemos en cantidades inusualmente altas: oro. Lo gracioso del asunto, es que cuando vienen no es ahora, sino en pleno siglo XIX, lo que no deja de tener su gracia. Si buscan oro fácil de extraer y están en el siglo XIX, ¿dónde aparecen?. Pues en el oeste americano, de cajón.

Por cierto, lo del oro es estrictamente cierto. Nuestro planeta tiene una cantidad de oro y elementos pesados en su corteza inusualmente elevada. Es uno de los múltiples motivos por los que la Tierra es realmente excepcional en el Universo, ¿lo sabías?. Pues oye, el guionista de la peli palomitera ésta, parece que si.

Otro detalle que me gustó mucho: los protagonistas en ningún momento se refieren a los alienígenas como extraterrestres ni aliens. Se refieren a ellos como “demonios”, lo que no deja de tener su sentido a poco que lo pienses.

Hay muchas cosas en esta película que me han gustado. Pero de ellas, el guionista se merece una puntuación muy alta. Un aplauso sincero a Roberto Orci, de verdad.

Daniel Craig interpreta a Jake Lonergan, un forajido con malas pulgas que aparece en el desierto sin recordar nada, ni siquiera quién es, con una extraña pulsera mecánica sujeta a su antebrazo. Buena interpretación de Craig, como ya nos tiene acostumbrados, aunque empieza a estar un poco encasillado en papeles de tío duro. Me gustaría verlo en un papel diferente, un poco más suave para ver cómo hace cambiando de registro. Con todo, buen trabajo por su parte y una oportunidad para que babee un poco mi santa, que lo se yo… :-P

Harrison Ford interpreta al coronel Dolarhyde, un hombre que se ha hecho a si mismo, prácticamente el dueño del pueblo, como quien dice, y también con muy malas pulgas. Un hombre temido, más que respetado.  Hombre… es Harrison Ford… ¿le has visto alguna vez actuando mal?. Pues eso.

Olivia Wilde interpreta a Ella, una mujer misteriosa que vive en Absolution, el primer pueblo perdido al que llega Jake, el mismo que vive bajo la bota del coronel Dolarhyde. Nadie sabe quién es, y parece tener sus propios motivos para meterse en un berenjenal al que nadie la ha llamado. Buena interpretación de la actriz, haciendo de chica misteriosa, eso lo borda, sip. Y una buena oportunidad para que babee yo un poco, para qué vamos a negarlo… :-P

Paul Dano interpreta a Percy, el hijo descerebrado del coronel Dolarhyde, que no sabe hacer la O con un canuto y se dedica a tocarle las narices a todo el pueblo amparado en la mala leche de su padre. Mira, lo reseño porque me ha gustado mucho el trabajo de este actor. Convincente, si señor, y sin desmerecer nada de los figurones que tiene a su lado en la pantalla. Me sonaba de algo, me sonaba de algo… y buscando por el Google me entero que era uno de los amigos del prota que salía en “La vecina de al lado“, una película que me encantó y que de hecho he visto varias veces. No, no te rías: de esa película, Elisha Cuthbert aparte por razones obvias, han salido buenos actores que después han despuntado en otros papeles, como por ejemplo el magnífico Timothy Olyphant, al que segúramente tu conocerás más por interpretar a Raylan Givens, el prota de Justified.

Pero volviendo a lo que nos interesa, buenos efectos especiales también, aunque no me ha resultado demasiado convincente la batalla entre aliens y cowboys… no, no es una peli perfecta y ahí no consiguieron resolverlo bien, la verdad.

A pesar de sus defectos, resulta ser una buena peli, muy entretenida, y de la que mi santa y yo salimos con una sonrisa en las orejas. Así que te la recomendamos con todo nuestro cariño, toma ya.

Opinión: ★★★★☆

Be Sociable, Share!

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.