Impresora HP DeskJet 895Cxi

Este truco está obsoleto. La impresora HP DeskJet 895Cxi está soportada por cups, de forma plena, en cualquier Linux medianamente actualizado. Pero puede que aún quede por ahí alguien con un sistema antiguo, ¿quién sabe?.

Esta impresora puede funcionar de varias formas, de hecho la tuve durante mucho tiempo funcionando como una DeskJet 550C, lo que me permitía hacer todo cuanto necesitaba.

En aquel momento no existía ningún driver para esta impresora en Linux. Al principio surgieron diferentes drivers que permitían hacerla funcionar, al menos en parte, pero al final, el que me daba menos problemas era el de la 550C. Luego encontré turboprint, un driver que me permitía algunas cosas más prácticas, como usar el modo «draft» de la impresora (ahorra tinta e imprime a una velocidad endiablada, con una calidad que es suficiente para texto puro).

Solo que Turboprint era un driver comercial, no código abierto. Y pagar por un simple driver para una impresora… me parecía una exageración, la verdad. Así que seguí usando el de la DeskJet 550C, salvo para el modo draft (que no precisa comprar la licencia).

Más tarde, la propia Hewlett Packard sacó un driver linux para esta impresora (y reunió información para ella y para otros dispositivos HP, lo que supone una buena muestra de la profesionalidad de Hewlett Packard). El driver permite hacer impresiones draft, normales y en calidad fotográfica.

El único problema es que la información sobre cómo usar el driver estaba muy dispersa, pero se podría resumir así:

Nos vamos a la página de HP donde tienen el driver Luego nos vamos a la página de linux donde tienen el filtro y pulsamos en el enlace «download PPD». Con esto nos bajamos un fichero que renombramos a «HP-DeskJet_895C-hpijs.ppd». ¿Ya está?.

Bueno, pues ahora hay que instalar el driver:

[lacofi@claudia lacofi]$ tar -xzf hpijs-1.4.1.tar.gz
[lacofi@claudia lacofi]$ cd hpijs-1.4.1
[lacofi@claudia hpijs-1.4.1]$ su
password:
[root@claudia hpijs-1.4.1]# ./configure ; make ; make install

Cuando termine, el driver debería quedar compilado. Lo comprobamos:

[root@claudia hpijs-1.4.1]# exit
[lacofi@claudia hpijs-1.4.1]$ cd
[lacofi@claudia lacofi]$ hpijs -h

Hewlett-Packard Co. Inkjet Server 1.4.1
Copyright (c) 2001-2003, Hewlett-Packard Co.

Como vemos, el driver nos está contestando, así que funciona. Vale. Ahora hay que instalar el filtro.

	[lacofi@claudia lacofi]$ su
	password
	[root@claudia lacofi]# mv HP-DeskJet_895C-hpijs.ppd\
	> /usr/share/cups/model/HP/.
	[root@claudia lacofi]# killall -HUP cupsd

Con esta última orden reiniciamos el servidor CUPS. Ahora abrimos nuestro navegador web y nos vamos a la dirección http://localhost:631 y pulsamos en «Manage Printers».

¿Ya?. Pues ahora pulsamos en «Add printer» y nos pide el nombre de usuario y la contraseña. Nos identificamos como root, claro. :-)

Ahora cubrimos el formulario:

Name: DeskJet_895
Location: /dev/lp0
Description: Impresora local

Y pulsamos en «continue». Desplegamos la lista y elegimos el puerto «Parallel port #1 (HEWLETT-PACKARD DESKJET 895C)». Pulsamos «continue».

En Make, buscamos en la lista y elegimos «HP» y pulsamos «continue».

En Model/Driver buscamos en la lista y elegimos donde pone: «HP DeskJet 895C, Foomatic + hpijs (recommended) (en)» y después pulsamos «continue».

Debería decirnos que nuestra impresora ha sido añadida. :-) Pulsamos en «Printers» y deberíamos verla. Si ahora pulsais en «Configure Printer» podeis elegir la calidad de impresión y otras cosas como el tamaño del papel. También podreis elegirlo cuando imprimais, usando xpp o qtcups como colas de impresión.

Como ya dije antes, este truco está totalmente obsoleto. Hoy en día los drivers de Hewlett Packard están totalmente integrados en las distribuciones linux a través del paquete hplip, que incluye los drivers hpijs en los que está incluida nuestra impresora HP Deskjet 895Cxi. Por cierto, que aún la tengo instalada y funcionando en mi ordenador, y eso que también tengo una excelente HP Deskjet 6840 con conexión WiFi, que es la que usamos habitualmente.

Deja una respuesta