Cómo conectar en red mi Linux con Windows 3.11 en VMWare

Windows 3.11 es el sistema operativo que venía instalado en la vieja Marta. Habitualmente, configuro máquinas virtuales VMWare para conservar el «sabor» de mis viejos equipos ya desaparecidos. Eso incluye una maquina VMWare para Marta: MS-DOS 6.22 y Win 3.11 con algunos de los programas que solía usar por aquella época. Poco después, el OS/2 empezó a madurar un poco con la versión 2.1, que fue la que instalé en Marta. Eso significó, en la práctica, la muerte definitiva de Windows 3.11 en mi máquina. Un poco después, apareció también el famoso Windows 95 que compré por ver de que iba. Me decepcionó profundamente, acostumbrado como estaba al WPS de OS/2, así que continué con la compra de Warp y Warp 4. Por cierto, que me costó un huevo encontrar un agente comercial de IBM que me lo vendiera. Eso demuestra, quién se cargó al bueno y duro OS/2, en realidad. IBM y su política comercial tuvo gran parte de la culpa, sinceramente… :-(

Bien, pero volviendo al grano, resulta que tengo una máquina virtual VMWare con MS-DOS 6.22 y Windows 3.11. ¿Cómo conseguir que se comunique en red con la máquina host, con Linux?. Eso simplificaría enormemente el intercambio de información entre ambos ordenadores, el real y el virtual.

Bien, es sencillo de hacer, pero requiere algunos drivers que no van incluidos en el viejo Windows para Trabajo en Grupo. En primer lugar, comprobarás fácilmente que Windows no reconoce la tarjeta ethernet virtual. Efectivamente, VMWare emula una ethernet AMD PCNet Family (NDIS2/NDIS3) que no era soportada por el Windows original. Lo primero de todo, conviene que instales Winzip, pero no el último de ahora, sino la última versión que se escribió para 16 bits. Si no, no conseguirás que funcione en Win 3.11. A continuación, bájate los drivers para la AMD PCNet Family, tanto NDIS2 como NDIS3. Estos dos drivers deberás descomprimirlos en Windows 95 ó 98, o cualquier versión más moderna. Pero no conseguirás descomprimirlos en la 3.11 (curioso, ¿verdad?), asi que guárdalos descomprimidos en algún disquette y luego mete el disquette en la máquina virtual VMWare y copia los ficheros a algún directorio del disco duro virtual.

Ahora vete a «Configuración de la Red» y pulsa en «Controladores». Pulsa en «Agregar adaptador» y selecciona «Adaptador de red no listado o actualizado». Cuando te pida un directorio donde buscarlo, pon el que contiene los drivers descomprimidos de antes. Verás que Windows 3.11 instala y configura correctamente el nuevo adaptador de red como «Advanced Micro Devices PCNET family (NDIS2/NDIS3)».

Después de resetear, tu Windows 3.11 ya puede utilizar la tarjeta ethernet virtual. Pero aún no puede comunicarse con Linux porque no entiende los protocolos TCP/IP. Por aquel entonces, Internet daba solo algunos pequeños pasos, ¿recuerdas?, así que el Windows nativo no contemplaba algo tan exótico :-D. La visión de futuro de Bill Gates siempre me ha sorprendido, sí. ¿Recuerdas lo de que «640 Kb de RAM serán más que suficientes»?. Bien, basta. :-DDDD. El caso es que tendrás que instalar un nuevo driver también para eso. Ya sabes, descomprímelo, pásalo a un disquette y mételo en la máquina virtual. Luego vuelve a «Configuración de la Red», «Controladores» y esta vez pulsa en «Agregar protocolo». En la lista, elige «Protocolo no listado o actualizado» y especifica el directorio donde has metido el driver descomprimido. Cuando resetees, tu Windows 3.11 ya puede comunicarse correctamente con Linux. En este último directorio donde has guardado los drivers TCP/IP, encontrarás también clientes para telnet y ftp. Solo tienes que especificar un número IP, claro, pero no me voy a meter en la configuración de una máquina virtual VMWare. Se supone que conoces el manejo de redes VMware, pero si no es así, tendrás que leerte tú mismo los manuales. Para algo que está bien documentado… ¿no crees?. O;-).

Observa este screenshot. En él se ve perfectamente una máquina VMware mía con Windows 3.11, estableciendo un telnet con su host (en este caso lynette, con Fedora Core 1).

¿Y esto para qué sirve?. ¿Quién quiere usar hoy en día un máquina Windows 3.11?. ¡Ah, no sé!. Yo lo hago por simple nostalgia… :-D

6 comentarios en “Cómo conectar en red mi Linux con Windows 3.11 en VMWare

  1. dark_ave

    Muchísimas gracias por tu aporte, muy útil… y comparto tu idea de la «simple nostalgia».

    Saludos desde NL Mx

  2. Denis

    Estimado Luis!

    Muchas gracias por to articulo!

    Y gracias a Dios qué dos o tres años antes empecé estudiar Español.

    Compré una máquina vieja de inserción SMD automática con el software para Windows 3.11. Qué terrible …

    Voy a traducir to articulo a ruso! Claro!

Deja una respuesta